Publicidad
El «crédito» de Banco de Chile para la polémica compra de acciones de Piñera en el caso LAN MERCADOS

El «crédito» de Banco de Chile para la polémica compra de acciones de Piñera en el caso LAN

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Pese a que ya era una de las principales fortunas del país, el Presidente Sebastián Piñera no financió las 3 millones de acciones LAN con su patrimonio, al menos en un principio. Los detalles de la transacción dan cuenta de que en un primer momento lo hizo con recursos propios del banco, lo cual necesariamente tuvo que ser aprobado por su comité de riesgo, compuesto por altos ejecutivos de la entidad. Luego, saldó ese crédito a través de una operación simultánea con acciones de Antarchile. Todos, detalles que considera el expediente del caso LAN, ocurrido hace más de 10 años, pero que a raíz de las «grabaciones secretas» que guarda el ex gerente de Banchile, Francisco Armanet, cobran plena vigencia.


El caso LAN volvió a la discusión pública tras conocerse la existencia de grabaciones telefónicas que, eventualmente, podrían complicar al Presidente Sebastián Piñera.

Los registros que en su caja fuerte tiene Francisco Armanet, ex gerente general de la corredora de bolsa Banchile, darían cuenta de las advertencias que se le hicieron, al entonces ávido inversionista, sobre la complejidad de la orden que estaba dando: comprar 3 millones de acciones de LAN, tras haber sesionado en un directorio que conoció en detalle los estados financieros del segundo trimestre de 2006.

Un caso que tiene una potencial arista en EE.UU., considerando, por un lado, que el vendedor fue un fondo de inversión norteamericano y que la operación se hizo con ADR’s, títulos de acciones chilenas pero que no se transan en la Bolsa de Comercio capitalina, sino en Wall Street. Por otro, que los plazos de prescripción caducan en ese mercado después de 20 años, por lo que si en Chile la ex SVS (hoy CMF) multó a Piñera por no haberse abstenido de comprar acciones teniendo información privilegiada, la SEC de Estados Unidos podría tomar esa posta.

Es en este contexto que los detalles de esa operación van saliendo a la luz, por ejemplo, el hecho de que para esa operación Piñera lo hizo gracias a un crédito del Banco de Chile y que también participaron otros inversionistas, pues el «palo» –como le llaman los traders– fue por 6 millones de acciones y el hoy Presidente compró solo la mitad. El resto no fue para la cartera propia de esa corredora.

La «simultánea» con Antarchile

En su investigación, la SVS levantó todo tipo de antecedentes, entrevistó a los mismos involucrados y también a otros reconocidos personajes del mercado. Por cierto que la cartola de movimientos y salidas de la Sociedad de Inversiones Santa Cecilia, en la corredora de Banchile, también fue parte de los documentos que comprenden el expediente del caso LAN.

[cita tipo=»destaque»]¿Cómo así? El actual Presidente adquirió 3 millones de acciones de LAN a un precio de $3.280 cada una. El monto total fue de $9.840 millones. La operación fue con un plazo de liquidación contado normal, lo cual le da a cualquier inversionista un tiempo de 48 horas para financiar la operación, la que en este caso se llevó a cabo el 24 de julio de 2006, financiándose con capital propio del banco, matriz de Banchile, el cual tenía que ser repuesto por su cliente, Sebastián Piñera, dentro de dos días, o sea, el 26 de julio.[/cita]

Ese documento da cuenta de las operaciones posteriores que gatilló la compra de Piñera en LAN, en donde destaca una serie de operaciones con acciones de Antarchile que sirvieron para financiar la adquisición de títulos de la aerolínea, de la cual el actual Primer Mandatario era accionista mayoritario.

Antes, sin embargo, Piñera tuvo que contar con un crédito del Banco de Chile para realizar la operación, porque pese a que ya figuraba dentro de las mayores fortunas del país, no tenía el efectivo en el minuto en que compró las acciones de LAN, por lo que lo hizo con capital de dicho banco, siendo esto financiado por él gracias a una operación simultánea con acciones de Antarchile.

¿Cómo así? El actual Presidente adquirió 3 millones de acciones de LAN a un precio de $3.280 cada una. El monto total fue de $9.840 millones. La operación fue con un plazo de liquidación contado normal, lo cual le da a cualquier inversionista un tiempo de 48 horas para financiar la operación, la que en este caso se llevó a cabo el 24 de julio de 2006, financiándose con capital propio del banco, matriz de Banchile, el cual tenía que ser repuesto por su cliente, Sebastián Piñera, dentro de dos días, o sea, el 26 de julio.

Así, esos $9.840 millones para la compra de LAN provinieron, en principio, de recursos del banco y, ese día 26, Piñera saldó aquel préstamo a través de una operación simultánea con acciones de Antarchile, una venta con plazo de liquidación PH (o sea, pagadera hoy) de 1.496.000 acciones de dicha compañía, recaudando $9.350 millones, con el compromiso de volver a comprarlas a futuro.

Lo interesante es que fuentes que conocen en detalle cómo fue esa operación explican que, para transacciones de este nivel y que consideran los recursos propios del banco, necesariamente tienen que ser aprobadas por los comités de riesgo de Banchile, en primer lugar, y, luego, por el mismo comité de riesgo del banco, dueño del patrimonio de la corredora.

¿Quiénes participan de ese comité? Como regla general, lo hacen los gerentes generales, gerente de riesgo, gerente legal, el gerente de la corredora y, eventualmente, el presidente del banco. En ese entonces, el gerente general del banco era Pablo Granifo, en tanto que Mauricio Baeza era el gerente de riesgo de crédito, Francisco Armanet gerente de la corredora, Nelson Rojas el fiscal y Fernando Cañas su presidente. Si bien fuentes con conocimiento de la operación aseguran que la misma se aprobó por el comité de riesgo de la entidad, hasta ahora no se sabe quiénes participaron directamente de esa decisión y, tampoco, si conocían el contexto de esa orden y las advertencias que se le dieron al inversionista en cuestión, Piñera.

¿Terceros involucrados?

Otro antecedente interesante y hasta ahora desconocido, es que junto a Piñera participaron otros terceros inversionistas. Como se publicó en el libro Piñera y los leones de Sanhattan, del periodista Sergio Jara,  el «palo» por la venta de estas acciones de LAN fue una orden del fondo HBK, con base en Texas, Estados Unidos, y era por seis millones de acciones. Piñera compró la mitad, ¿pero el resto?

Según pudo reportear este medio con personajes que conocieron dicha operación, el resto de los papeles comprados no tuvo como paradero la cartera propia de Banchile. Habría sido muy riesgoso, considerando que desde la propia corredora de bolsa se le advirtió a Piñera respecto del contexto de su orden, el mismo día que sesionó el directorio y aprobó los estados financieros del segundo trimestre de la aerolínea.

Desde el mercado señalan que, al no haber participado la cartera propia, lo más probable es que otros grandes y conocidos inversores acompañaran al actual Presidente en esa operación. Para transacciones de ese tipo, con ese volumen de transacciones y con la orden en ese minuto, no suelen participar pequeños inversionistas retail, sino fortunas conocidas. Todas, incógnitas que persisten hasta ahora, pero que se van revelando poco a poco.

Publicidad

Tendencias