Publicidad
Granizos golpean el agro: Fedefruta calcula millonarios daños y pérdida de hasta 50 mil empleos MERCADOS

Granizos golpean el agro: Fedefruta calcula millonarios daños y pérdida de hasta 50 mil empleos

Los números rojos se dejan ver en el catastro de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) que estima que las pérdidas producto del fenómeno climático superarán los US$ 200 millones. Además, prevén una importante pérdida de empleos debido a que no se podrán trabajar las cosechas de la fruta que fue dañada. La situación pone más presión al mercado laboral. El Gobierno, por su parte, aún no tiene anuncios concretos. «De aquí al viernes tendremos un diagnóstico exacto con medidas precisas para apoyar a los afectados», señaló el ministro de Agricultura [ACTUALIZADA]


Lo confirmó el ministro de Agricultura Antonio Walker y lo ratificó luego el presidente de la SNA Ricardo Ariztía. La sorpresiva e intensa lluvia y granizos caídos este lunes afectaron fuertemente al sector agrícola en al menos tres regiones del país (O’Higgins, Maule y Ñuble), y tendrá serias consecuencias también en el empleo de la zona.

El fenómeno climático golpeó con todo justo en momentos en que el mercado laboral está bajo presión y si bien el último reporte del INE ubicó al desempleo bajo lo esperado, dándole un pequeño respiro al Gobierno, no está demás mencionar la advertencia de la CPC sobre la reforma previsional y los despidos anunciados ayer por Farmacias Ahumada. 

Ahora el sector agrícola también sacó sus cuentas tras las nubes negras que cayeron sobre los cultivos. La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) entregó su catastro, y señaló que en lo económico, las pérdidas superarán los US$ 200 millones.

Y como efecto colateral, prevén una importante pérdida de empleos debido a que no se podrán trabajar las cosechas de la fruta que fue dañada.  “Sólo en el caso de la cereza, se perderán cerca de 10 mil empleos. A nivel general, se podría hablar de 40 a 50 mil personas que quedarán sin trabajo”, aseguró el presidente de la entidad, Jorge Valenzuela, en entrevista con Radio Digital.

Cabe mencionar que, de acuerdo al catastro, la extensión frutícola nacional asciende a 321 mil hectáreas de las cuales 85 mil de estas se concentran en la región de O’Higgins, lo que corresponde al 26,5% de la producción del país.

“De ese porcentaje de la región, detectamos una zona severamente dañada por la granizada, en la provincia de Cachapoal, uno de los corazones frutícola de nuestro país donde se encuentran plantadas casi todas las especies que se producen en Chile: cereza, uva de mesa y vinífera, kiwi, durazno, nectarines, almendros y nogales, entre varias otras”.

A pesar del negro panorama, el presidente de Fedefruta intentó calmar las aguas a través de un comunicado y señaló que «en este momento tan complicado para los productores frutícolas afectados por la severa granizada, queremos asegurarles que estamos trabajando para salir adelante de esta difícil situación».

Valenzuela agregó que la situación es “extremadamente delicada” y recordó que desde el año 2003, no se veían fenómenos “de estas dimensiones que impactara a nuestra fruticultura, a días de partir con las cosechas. Sin duda, esta granizada ha comprometido la temporada frutícola que estábamos pronto a comenzar”.

En medio de este panorama, autoridades de la Región de O’Higgins –la más afectada por el fenómeno climático- pidieron al Gobierno decretar Zona de Emergencia Agrícola para las zonas afectadas, de manera de disponer de recursos extraordinarios para ir en ayuda de los personas afectadas.

Pero el Ejecutivo aún no tiene medidas concretas. El ministro de Agricultura Antonio Walker, si bien indicó que «estamos hablando de un daño importante, hay productores y agricultores que lo han perdido todo», fue enfático en que esto no altera las proyecciones del sector.

“No vamos a dejar solo a nadie, hay gente que pierde empleo, estamos viendo como reubicarlos en otros sectores, tenemos que apoyar a los agricultores que deben llegar a la próxima cosecha de 2019, estamos viendo con BancoEstado como poder apoyarlos y con INDAP como ir en ayuda de agricultores más chicos (…) de aquí al viernes tendremos un diagnóstico exacto con medidas precisas para apoyar a los afectados”, señaló.

Felipe Larraín reconoció “daños importantes”

Quien también se refirió a las consecuencias del fenómeno fue el ministro de Hacienda Felipe Larraín. «Empatizo con el mundo agrícola de las zonas cercanas a Rancagua que vivieron una situación de granizo justamente cuando ya los frutos están madurando, a punto de ser cosechados, lo que ha causado un daño que estimamos importante», señaló.

Larraín agregó que por supuesto lamenta la situación y afirmó que “es difícil dimensionar cuál va a ser el impacto, sin duda que puede tener un impacto en la economía regional, y esperamos que sea lo menos posible”, concluyó el secretario de Estado en Valparaíso, tras participar en la aprobación de la idea de legislar del Presupuesto 2019 en la Cámara.

Publicidad

Tendencias