miércoles, 11 de diciembre de 2019 Actualizado a las 19:23

MERCADOS

Presidente de la SNA admite pérdida de empleos en el agro por granizos pero descarta alza de precios

por 14 noviembre, 2018

Presidente de la SNA admite pérdida de empleos en el agro por granizos pero descarta alza de precios
El líder de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, se refirió a los graves efectos que trajeron consigo las intensas lluvias, con granizos incluidos, en el sector del agro. Dijo que abordó el tema con el Presidente Piñera, en medio de la gira presidencial por Singapur, y confirmó un impacto del fenómeno en el empleo. Eso sí, dejó de lado una eventual subida de precios para los productos del sector.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, advirtió que las precipitaciones que abrieron la semana no sólo afectaron a los sorprendidos capitalinos. El fenómeno también afectó al sector agrícola en al menos tres regiones del país. Esta situación “afecta especialmente a la contratación de mano de obra, porque estamos en una época en la que se está haciendo los ajustes de carga, los raleos y también algunos huertos, que perdieron la totalidad de su producción, no van a poder exportar y eso también repercute en empleo", apuntó ayer el titular de la cartera.

Hoy, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, se refirió a los graves efectos señalados por el secretario de Estado. Según consigna Emol, el líder empresarial admitió que a raíz de esta situación se generará una pérdida de empleos en el sector, pero descartó un alza de precios a los consumidores, ante una posible menor ofertas de algunas frutas.

"El daño grave fue causado por granizos, intensos, muy violentos, que afectó fruta que está en pleno desarrollo y con pérdidas en algunas localidades de zonas completas, sin posibilidad de recuperación alguna", afirmó al medio.

En esa misma línea, respecto a una eventual subida de precios por las pérdidas, el líder de la SNA dijo que no debería haber una preocupación por parte de la gente. "Hay muchas alternativas de frutas, por lo tanto aquí no hay ninguna preocupación para los consumidores. El tema puntual no debiera afectar el precio de los consumidores", afirmó

Sobre la pérdida de empleos en el sector, Ariztía dice que le preocupa. "Es una realidad, incluso ya tenemos información de fundos que han paralizados sus faenas, porque no tienen nada más que hacer".

Finalmente indicó que, comentando que conversó con el Presidente Piñera, "vamos a hacer todo lo posible y el Gobierno tiene claridad de cómo reaccionar ante estos imprevistos que los más afectados en ese sentido son los trabajadores. Esperamos que se busque una solución vía municipalidades u otras alternativas".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV