Publicidad
Joseph Stiglitz: «Había siempre esta disonancia entre la reputación de Chile en cuanto a su manejo económico y un pobre desempeño en igualdad» MERCADOS

Joseph Stiglitz: «Había siempre esta disonancia entre la reputación de Chile en cuanto a su manejo económico y un pobre desempeño en igualdad»

El Premio Nobel de Economía 2001 habló sobre la crisis social de Chile, la economía del país y la desigualdad. A su juicio, había siempre una disonancia entre la reputación del país en cuanto a tener buen manejo económico, buen crecimiento económico, y un pobre desempeño en igualdad. «A muchos de nosotros nos preocupaba cómo esto iba a ser sostenible. Algunos pensaron que bueno cada país es diferente, y quizás los ciudadanos de un país pueden aceptar niveles de desigualdad que en otros países no los aceptarían», comentó.


El economista galardonado con el Premio Nobel Joseph Stiglitz se refirió a la situación que vive actualmente Chile tras el estallido social del 18 de octubre. A juicio del profesor estadounidense, la situación es «emblemática» ya que es algo que está pasando en muchos otros lugares del mundo.

«Chile era siempre observado como uno de los países de la OCDE con mayores niveles de desigualdad. Y había siempre esta disonancia entre la reputación de Chile en cuanto a tener buen manejo económico, buen crecimiento económico, y un pobre desempeño en igualdad», dijo en entrevista con El Mercurio.

«A Muchos de nosotros nos preocupaba cómo esto iba a ser sostenible. Algunos pensaron que, bueno, cada país es diferente, y quizás los ciudadanos de un país pueden aceptar niveles de desigualdad que en otros países no los aceptarían. Por ejemplo, las inequidades que hay en Estados Unidos en salud serían inaceptables en cualquier país europeo», añadió.

Para Stiglitz, Chile ha sido, en muchos aspectos, «un caso de éxito», sobre todo por sus políticas económicas, dice, pero asegura que había disparidades persistentes. A su juicio, muchas personas se preocupaban, por ejemplo, de la privatización del sistema de pensiones, «que no ha funcionado muy bien».

«Algunos años atrás hubo protestas (2011) sobre el sistema educacional, y eso fue un mensaje de que quizás Chile no estaba dándoles oportunidades a las personas. Ha habido mucha discusión y estos experimentos audaces quizás no habían sido tan bien diseñados y quizás eran más ideológicos que pragmáticos. Pienso que lo que hemos visto es que evidentemente esas preocupaciones sobre Chile de algunos economistas eran justificadas», comentó.

Al premio Nobel de Economía no le sorprendió el estallido social y dijo que dadas las estadísticas de desigualdad del país esto se veía venir. Además, aseguró que el estallido social chileno «ha tenido un efecto muy profundo en Latinoamérica, y, de hecho, en el mundo entero».

«La discusión en Latinoamérica ha sido muchas veces si van lejos de los Chicago boys, hacia los Chicago boys. Y uno vio ciertos problemas en algunos de los países que fueron en esa dirección o en la otra. Y ahora, en este momento, con Argentina y el colapso del proyecto del gobierno de (Mauricio) Macri, esa versión de los Chicago boys, que no es la misma, pero es una versión. Entonces, son dos países del Cono Sur en que las cosas no salieron bien», explicó Stiglitz al matutino.

A pesar de reconocer que no sabe suficiente sobre los detalles, Stiglitz destacó que algunas de las cosas que Chile ha hecho a nivel macroeconómico, «sus fondos soberanos, son de las mejores», señaló. «Entonces, tienen un amortiguador que otros países no tienen. Si entraran en recesión, tienen dinero. Están en una mejor posición que la mayoría de los países en el mundo», aseguró.

La visión del economista es clara, dice que el sistema capitalista, la economía de mercado, «debe funcionar para la gente, debe servir a la sociedad. Y la manera como fue organizado por los Chicago boys no funcionó, no sirvió a la gente, sino al 1%. Esa idea ahora está totalmente desacreditada», concluyó.

Publicidad

Tendencias