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MOP obliga rebajar tarifas del TAG a tres autopistas: encontraron cobros «que no corresponden» en algunos pórticos MERCADOS

MOP obliga rebajar tarifas del TAG a tres autopistas: encontraron cobros «que no corresponden» en algunos pórticos

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El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, reveló que luego de revisar los contratos con las empresas concesionarias, la cartera que dirige descubrió que las autopistas Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central están cobrando tarifas que no corresponden en algunos de sus pórticos.


El ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno comunicó este sábado que exigirá la rebaja en las tarifas de carreteras capitalinas, revelando que tres de ellas realizaron cobros indebidos durante el primer trimestre de este año.

«Hemos encontrado que las autopistas a Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central se encuentran cobrando tarifas que no corresponden en algunos de sus pórticos», señaló el ministro desde La Moneda.

De acuerdo al MOP dichas operadoras no estaban aplicando correctamente una cláusula que obliga a bajar el valor de los TAG en horarios punta y saturación si es que la velocidad de circulación en el período anterior bajaba de determinado nivel.

«Durante el primer trimestre de este año, antes de los efectos del coronavirus, antes de cuarentena. Antes de todo eso, se cumplieron las condiciones para que se aplique una rebaja en diversas tarifas y, de acuerdo a las cláusulas del contrato de esas tres autopistas, esa rebaja se debió haber aplicado a partir del primero de abril pasado», explicó Moreno.

El titular de Obras Públicas señaló que quedan aún «puntos sin resolver», siendo el primero de ellos que la cantidad de bloques que deberán rebajar sus tarifas son más que los que señalan las concesionarias.

Cabe mencionar que algunas de esas bajas ya se produjeron, pero el MOP cree que el número de pórticos del que cada concesionaria redujo su tarifa es insuficiente. Por ello, acusó la presentación de requerimientos a una comisión arbitral.

“Cada uno de estos contratos tiene una comisión conciliadora que luego se transforma en arbitral. Son ellos los que tienen que definir cualquier diferencia entre la Dirección de Concesiones, el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria. Es una comisión formada por tres partes, una nombrada por cada una de las partes y una de común acuerdo”, señaló Moreno según consigna Pulso de La Tercera.

“Estas comisiones primero intentan conciliar las posiciones y si no lo logran pasa a ser una comisión arbitral, y decide y luego las partes pueden acudir con un recurso de queja a la Corte Suprema, que es donde finalmente se interpreta cuál es el correcto sentido de cada cláusula del contrato”, añadió el ministro.

Respuesta de las concesionarias

Desde Copsa, gremio que agrupa a las empresas del sector, aseguraron que sus asociados «han dado fiel cumplimiento y aplicado correctamente los contratos de concesiones de Obras Públicas, redactados por ese ministerio, durante todos los años de su vigencia, y en especial sus normas tarifarias». Y acusaron al MOP de hacer una interpretación «nueva e inconsistente de las bases de licitación» lo que difiere de lo que se ha querido exponer a la opinión pública.

«Ante esta situación, nuestros asociados han activado o activarán el mecanismo de resolución de controversias establecido en las bases de licitación», añadieron.

Por su parte Vespucio Norte declaró que, a su juicio, «el cálculo de tarifas y su aplicación ha sido llevado adelante siempre de manera transparente, siguiendo el proceso establecido en nuestras bases de licitación y siempre contando con la aprobación expresa y explícita del Ministerio de Obras Públicas”, añadiendo que recurrirá «a los mecanismos de resolución de controversias esta discrepancia».

 

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