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Accionistas minoritarios de Latam manifiestan preocupación por decisiones del directorio MERCADOS

Accionistas minoritarios de Latam manifiestan preocupación por decisiones del directorio

La preocupación de los accionistas minoritarios por los efectos que tendrá la reorganización bajo la ley de quiebras de Estados Unidos -iniciada el 26 de mayo pasado- en la estructura de propiedad de la compañía, marcó la junta de Latam realizada ayer.


Los accionistas minoritarios de Latam están preocupados por los perjuicios que puede percibir su posición en la nueva estructura de la empresa que se acogió -debido al golpe sufrido por la pandemia- a la ley de quiebras en Estados Unidos.

Tras la primera junta de accionistas extraordinaria desde que comenzó el proceso de reorganización financiera de Latam, realizada ayer, la mayoría de las interpelaciones al directorio apuntan a que la decisión de la aerolínea fue unilateral y ni siquiera fue informada a la junta ampliada.

Roberto Alvo, CEO de la compañía, dijo a radio Biobío que entiende la postura de los accionistas, aunque recalcó que la ley faculta al directorio para tomar esas decisiones en representación de todos los socios. “Vale la pena recordar que este es un proceso voluntario, pero no deseado”, señaló.

Entre los minoritarios preocupa el futuro de los fondos que, una vez reunidos, podrían traspasarse en papeles para los acreedores, restando valor a la participación de los actuales socios. René Aravena, uno de los socios, responsabilizó a los grupos controladores de traspasar las pérdidas de su mala gestión a la compañía.

“Quien paga todas las consecuencias de los intereses es Latam”, sostuvo a la radio.

Otro de los accionistas, Jorge Said, cuestionó la ausencia de la Comisión para el Mercado Financiero en este proceso, velando por los acreedores en Chile. Said aseguró, según consigna el medio radial, que la mala gestión del directorio se arrastra hace años, y la pandemia del Covid-19 sólo aceleró las pérdidas de la compañía.

Cabe mencionar que, actualmente, la compañía se encuentra en la búsqueda de nuevos recursos a través del mecanismo conocido como Deudor en Posesión (DIP, Debtor in Possession). Costa Verde, que controlan las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, comprometieron US$900 millones entre ambas, pero faltan al menos US$1.100 millones. Alvo dijo frente a los accionistas que en las próximas semanas presentarán a la Corte el acuerdo de financiamiento adicional. “Seguimos trabajando en eso y estamos confiados en que hemos hecho progresos importantes”, indicó luego en conversación con la prensa.

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