Publicidad
UE y China alcanzan acuerdo sobre inversiones tras compromiso de Pekín de ratificar convenciones de la OIT en materia de trabajos forzados MERCADOS

UE y China alcanzan acuerdo sobre inversiones tras compromiso de Pekín de ratificar convenciones de la OIT en materia de trabajos forzados

La Comisión Europea anunció el acuerdo, sobre el que lleva negociando con Pekín siete años. El acuerdo ofrece un acceso «sin precedentes» al mercado chino, afirman desde Bruselas. Además, China ha asumido compromisos en materia de desarrollo sostenible, en particular, implementar el Acuerdo de París por el Clima, no rebajar sus estándares medioambientales y laborales. Sin embargo, pasarán varios meses hasta la firma y su posterior entrada en vigor.


«Hoy UE y China concluyeron las negociaciones sobre un acuerdo de inversiones. Por unas oportunidades comerciales y de negocio más equilibradas», dijo este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro chino, Xi Jinping, en un comunicado, para sellar políticamente el acuerdo.

Xi Jinping dijo que su país y la Unión Europea deben fortalecer el diálogo, aumentar la confianza mutua, profundizar la cooperación y tratar adecuadamente las posibles diferencias, según los medios de prensa estatales chinos.

De acuerdo al presidente chino, el pacto supondrá una «importante contribución» para la construcción de una «economía mundial abierta» y para impulsar la recuperación tras la pandemia, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Acceso «sin precedentes» al mercado chino

En tanto, según informa Deutsche Welle, el acuerdo ofrece un acceso «sin precedentes» al mercado chino, afirmaron los dirigentes europeos. China se ha comprometido en concreto a dar acceso a las empresas europeas a su sector manufacturero, destino de más de la mitad de la inversión comunitaria en el país, incluyendo los automóviles tradicionales y con nuevas energías, la producción de equipamiento sanitario y de transporte o la de químicos, entre otros.

También facilitará las inversiones en su sector servicios, en particular en los servicios financieros, dónde se eliminan requisitos para las firmas europeas, así como medioambientales, de construcción, informáticos, de transporte aéreo o sanidad privada.

Un aspecto clave es que China eliminará el requisito que imponía hasta ahora a las empresas europeas de formar una empresa conjunta con una china para entrar en su mercado en ciertos sectores -los hospitales privados, los servicios financieros o la computación en la nube- lo que les permitirá operar de forma independiente.

Las concesiones de Pekín

El pacto llega tras siete años de negociaciones y después de que Pekín se haya comprometido con Bruselas para avanzar hacia la ratificación de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de trabajos forzados. Además, China ha asumido compromisos en materia de desarrollo sostenible, en particular, implementar el Acuerdo de París por el Clima, no rebajar sus estándares medioambientales y laborales.

Firma pendiente

Pero pasarán varios meses hasta la firma y su posterior entrada en vigor, ya que el texto aún tiene que ser finalizado, traducido y revisado por los expertos legales, antes de poder ser aprobado y  rubricado.

El acuerdo permitirá a las firmas del bloque invertir en nuevos sectores y retirar algunos requisitos para las empresas conjuntas.

China está prohibiendo, asimismo, la transferencia forzada de tecnología de compañías extranjeras y ha prometido ser más transparente sobre los subsidios y prohibir que las empresas estatales discriminen contra los inversores foráneos.

Publicidad

Tendencias