martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 06:18

MERCADOS

Colusión en la venta de pollos: TDLC declaró admisible demanda del Sernac contra Cencosud

por 5 enero, 2021

Colusión en la venta de pollos: TDLC declaró admisible demanda del Sernac contra Cencosud

ATON

La acción judicial se debe a la participación de la empresa en el ilícito -ocurrido entre 2008 y 2011- en el que también tomaron parte Walmart y SMU. Sin embargo, estas últimas se sometieron a un procedimiento voluntario colectivo con el Servicio Nacional del Consumidor.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) declaró admisible la demanda colectiva por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de Cencosud, el holding de Horst Paulmann, por la colusión en la venta de carne de pollo.

La acción judicial se debe a la participación de la empresa en el ilícito -ocurrido entre 2008 y 2011- en el que también tomaron parte Walmart y SMU.

La demanda del Sernac, presentada en diciembre del año pasado, pretende compensar a los consumidores afectados por la colusión.

La demanda busca "condenar al proveedor demandado al pago de cualquier otra reparación o indemnización que resulte procedente, por las reglas generales, con ocasión de los perjuicios causados a los consumidores por las conductas e incumplimientos en los que ha incurrido el proveedor”, según consigna La Tercera

El Sernac también solicita determinar los grupos y subgrupos afectados por la empresa. Además buscan facilitar la entrega de la compensación.

“Ordenar que las restituciones, prestaciones, indemnizaciones y/o reparaciones se efectúen sin requerir la comparecencia de los consumidores afectados considerando que la demandada cuenta con la información necesaria para individualizarlos, debiendo la sentencia establecer un conjunto mínimo de acciones destinadas a informar a quienes resulten alcanzados por ella las acreencias que tienen a su favor, facilitar su cobro y, en definitiva, conseguir la entrega efectiva del monto correspondiente a cada consumidor”, indica el texto.

Procedimiento Voluntario Colectivo

El Servicio decidió iniciar la demanda luego que Cencosud no aceptara compensar a los consumidores a través del Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que tiene esos fines.

El Sernac también inició un Procedimiento Voluntario Colectivo  con Walmart y SMU, y ambas empresas decidieron participar, en un proceso que todavía sigue en curso.

Cabe recordar que en abril del año pasado, la Corte Suprema ratificó el fallo del TDLC, que condenó a Cencosud, Walmart y SMU por la colusión en la venta de carne de pollo. La multa fue de 21 millones dólares.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV