Publicidad
Informe de la Comisión Nacional de Productividad (CNP): durante 2020, paralizaron 15 mil empresas pequeñas y mil empresas medianas MERCADOS Crédito: ATON

Informe de la Comisión Nacional de Productividad (CNP): durante 2020, paralizaron 15 mil empresas pequeñas y mil empresas medianas

Asimismo, de acuerdo al Informe Anual de Productividad, durante el 2020 no se ha revertido la desaceleración de la tasa de crecimiento de la productividad, observada desde mediados de la década pasada. Con la metodología de la CNP, se observa una caída de la productividad agregada total y sin minería para el año 2020 de -0,7% y -0,1%, respectivamente, señala el informe.


Tras el COVID-19, las ventas han caído18%, actividad empresarial un 16% y los empleos un 22%, con mayor impacto en empresas pequeñas y empleos de jornada completa, de acuerdo al Informe Anual 2020 de la Comisión Nacional de Productividad (CNP).

De acuerdo al secretario ejecutivo de la CNP Rodrigo Krell, considerando los impactos y graves consecuencias que ha dejado en la economía a nivel mundial la pandemia del COVID-19, Chile tiene la responsabilidad de adoptar un conjunto de decisiones de políticas públicas.

Al respecto, puntualizó que “la pandemia implicó una caída en las ventas de alrededor de 18%, comparando con el mes de marzo (inicio de la pandemia). Entre marzo y junio de 2020, las ventas de las PYMEs cayeron en un 25%, mientras que en las grandes disminuyeron en un 16%”.

En cuanto a ventas por rama de actividad económica, se observó que los sectores más perjudicados fueron aquellos más afectados por las restricciones sanitarias para operar: Artes y Entretenimiento, Hoteles y Restaurantes, y Construcción. Los tres sectores registran caídas de 69%, 46% y 39%, respectivamente.

En contraste, sectores como la Minería, Información y Comunicaciones, Electricidad y Gas y Salud, son los que mantuvieron sus ventas relativamente estables, con una caída máxima de 2% entre marzo y junio de 2020. Por otra parte, el descenso en la cantidad total de empresas activas es principalmente atribuible a las empresas de menor tamaño. Durante 2020, paralizaron 15 mil empresas pequeñas y mil empresas medianas.

Respecto del empleo, se determinó que la demanda de trabajo, medida a través de la cantidad de avisos y de vacantes, si bien cayó durante el estallido social que se produjo en octubre de 2019 (-17,6% y -24,6%, respectivamente), se redujo aún más tras la llegada de la pandemia (-41% y -44,9%, respectivamente). Adicionalmente, cayó el porcentaje de empleos ofrecidos por jornada completa y se elevaron los requerimientos de experiencia y nivel educacional.

Por el lado de los postulante, las distintas medidas de búsqueda de trabajo cayeron significativamente durante el estallido social (octubre 2019) y nuevamente tras iniciarse la pandemia, a pesar del mayor desempleo. Esta caída fue especialmente intensa entre jóvenes, mayores de 55 años, mujeres, y trabajadores que buscan cambiar de empleo. Las hipótesis detrás de este resultado incluyen: dificultades generadas por el riesgo de contraer COVID-19, medidas de confinamiento, movilidad reducida, necesidad de cuidar hijos, y reducidas expectativas de encontrar un empleo en un escenario de escasa demanda laboral y aumento de los requisitos.

Por su parte, el empleo formal cayó notoriamente desde el inicio de la pandemia en marzo. A agosto de 2020 se registraba una caída de 23%.

Productividad sigue a la baja

Asimismo, de acuerdo al presidente de la CNP, Raphael Bergoeing, junto a la consejera de la entidad, a cargo del Informe Anual de Productividad, Verónica Mies, durante el 2020 no se ha revertido la desaceleración de la tasa de crecimiento de la productividad, observada desde mediados de la  década pasada.

Con la metodología de la CNP, se observa una caída de la productividad agregada total y sin minería para el año 2020 de -0,7% y -0,1%, respectivamente.

Bergoeing señaló que “cualquier lección respecto de la productividad se obtendrá una vez resuelta la pandemia, y a medida que se observen los cambios productivos de largo plazo. Por ejemplo, y particularmente para el trabajo, la aceleración en la adopción de nuevas tecnologías, asociadas con el teletrabajo y la inteligencia artificial y robótica, deberían generar oportunidades para mejorar la productividad, aunque también representan un desafío para la capacitación laboral,  de modo que el trabajo se complemente y beneficie con las nuevas tecnologías”.

Publicidad

Tendencias