Publicidad
Impuesto a Súper Ricos: Comisión de Constitución de la Cámara rechaza propuesta de Chile Vamos y el proyecto se ve este miércoles en Sala MERCADOS Crédito: Aton

Impuesto a Súper Ricos: Comisión de Constitución de la Cámara rechaza propuesta de Chile Vamos y el proyecto se ve este miércoles en Sala

Desde el Gobierno ya han anticipado que harán reserva de constitucionalidad y el proyecto deberá contar en sala con un quórum de 3/5, vale decir los votos de 92 diputados a favor. El diputado Matías Walker (DC) llamó a los parlamentarios oficialistas a aprobar el proyecto en general, dado que «si se rechaza la idea de legislar, no se va a poder discutir nada”.


Con el rechazo a la indicación presentada por diputados de Chile Vamos, la Comisión de Constitución de la Cámara terminó la tramitación en particular y despachó a la Sala el impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia, también conocido como “Impuesto a los Súper Ricos”.

En eta sesión, la instancia rechazó la propuesta de Chile Vamos que buscaba ser una alternativa a la iniciativa, por 6 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

La indicación ingresada por el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), busca aprovechar el FUT y planteaba también un sistema de repatriación de capitales, pero no convenció a la oposición.

Sin embargo, el parlamentario RN insistió en que “nosotros mañana en la Sala vamos a reponer nuestro mecanismo, nuestra indicación, porque Chile Vamos tiene alternativas, y vamos a dejar de votar bajo presión ideas populistas e irresponsables”.

Así las cosas, el texto que será revisado este miércoles en la Sala considera la idea original del proyecto -ingresado por la bancada del PC- que busca establecer un impuesto transitorio del 2,5% al patrimonio de las grandes fortunas personales sobre aquella parte del patrimonio neto que exceda el monto de US$22 millones, además de la propuesta DC que plantea gravar a las megaempresas y elimina algunas exenciones tributarias.

Desde el Gobierno ya han anticipado que harán reserva de constitucionalidad y el proyecto deberá contar en sala con un quórum de 3/5, vale decir los votos de 92 diputados a favor.

En la instancia, el diputado Matías Walker (DC) llamó a los parlamentarios oficialistas a aprobar el proyecto en general, dado que «si se rechaza la idea de legislar, no se va a poder discutir nada”.

Publicidad

Tendencias