lunes, 28 de noviembre de 2022 Actualizado a las 15:56

MERCADOS

Transparencia en obras públicas: Gobierno lanza portal con cifras sobre desembolsos y contratos administrados por el MOP

por 5 noviembre, 2021

Transparencia en obras públicas: Gobierno lanza portal con cifras sobre desembolsos y contratos administrados por el MOP

Crédito: ATON

Atendiendo a la demanda ciudadana por conocer el destino de los recursos del Estado, el Observatorio Fiscal en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y la Cámara Chilena de la Construcción desarrollaron el "Portal de Transparencia de Obras Públicas". Un sitio web de acceso abierto que permitirá conocer datos relevantes de los contratos de obras públicas suscritos por el MOP en todo el país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una cifra significativa de recursos se destina a la construcción de obras públicas y la ciudadanía exige acceder a información fidedigna sobre los gastos de inversión en los que incurre el Estado, saber cómo se distribuyen esas inversiones y averiguar –entre otros temas— quienes se adjudican los proyectos.

Con el fin de saber en detalle cuánto se está invirtiendo y el estado de avance de las obras, el Observatorio Fiscal junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) desarrollaron el "Portal de Transparencia de Obras Públicas", plataforma abierta a la ciudadanía y que cuenta con información oficial acerca de los contratos de obras administrados por el MOP, que representan casi la mitad de las inversiones del Estado, proporcionando una rendición de cuentas respecto a la ejecución de parte importante del presupuesto nacional.

El sitio está disponible para todas las personas interesadas en conocer detalles sobre la gestión de los contratos de Obras Públicas. Es posible acceder a cifras generales a nivel nacional y más específicas a nivel regional y por contrato, para distintos años entre el 2010 y el 2020, con una actualización a junio de 2021.

"El lanzamiento de esta plataforma significa un verdadero hito en términos de la disponibilidad de información pública y para nosotros, como Observatorio Fiscal, un gran desafío, del que estamos orgullosos. Este sitio web es fruto de un gran trabajo colaborativo, junto al Ministerio de Obras Públicas y la CChC, quienes facilitaron la entrega de datos para crear un panel de monitoreo ciudadano que contribuye a la transparencia y eficiencia del gasto público. Esperamos motivar a más instituciones públicas a unirse por una mejor rendición de cuentas a la ciudadanía", señaló Paula Díaz, Directora Ejecutiva del Observatorio Fiscal.

Manuel Henríquez, investigador del Observatorio Fiscal y quien trabajó con el equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la elaboración de la plataforma, agregó que "lo más valioso de este portal es que profundiza y consolida el avance en transparencia que ha venido desarrollando el MOP en materia de apertura de los contratos de obras públicas en los últimos años, desde la iniciativa 'Papel del MOP'".

El Vicepresidente de la CCHC Carlos Zeppelin valoró el trabajo colaborativo para desarrollar esta plataforma, asegurando que se trata de un avance más en transparentar las inversiones del Estado y el cumplimiento por parte de los privados que se adjudican los proyectos: "Este portal permitirá que los ciudadanos puedan controlar la gestión y el desarrollo de proyectos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de las comunidades de todo el país".

Datos actualizados

Cada uno de los datos publicados en el Portal de Transparencia de Obras Públicas, tiene por objeto dejar en evidencia la información de caracterización, comportamiento, eficiencia y distribución de la ejecución de los contratos de obras públicas administrados por el Ministerio de Obras Públicas.

De esta forma, es posible indagar en la cantidad de contratos firmados dentro de los últimos 10 años, la modalidad en que éstos se efectuaron, cuáles fueron sus montos y modificaciones, e incluso, la concentración registrada en términos geográficos. Además, entrega detalles sobre la modalidad de la contratación de cada proyecto, especificando si fue por licitación pública, propuesta privada, contratación directa con o sin cotizaciones, y revisando los niveles de competencia por región.

Todo lo anterior, consolidado en una sola plataforma que, al garantizar una experiencia fácil e intuitiva para los usuarios, se instala como una herramienta de servicio a la ciudadanía interesada en conocer el funcionamiento y distribución del gasto en inversiones del Estado, transparentando detalles de gestión y, principalmente, desembolso de recursos públicos.



El portal se lanza como una primera versión, y se espera que entre 2021 y 2022 vaya incorporando nuevos datos e información más específica de los contratos del MOP, e incluso, que se vayan sumando potencialmente nuevas instituciones del Estado a cargo de la ejecución de obras públicas en el país.

Finalmente, desde el Gobierno destacan que el portal es sólo el comienzo de un trabajo de largo aliento entre el sector público, el privado y las organizaciones civiles para desarrollar mecanismos eficientes de transparencia hacia la ciudadanía.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV