Publicidad
Gemines advierte que en Chile «se manifiesta una recesión que debería prolongarse hasta mediados de 2023» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Gemines advierte que en Chile «se manifiesta una recesión que debería prolongarse hasta mediados de 2023»

En un nuevo Informe de coyuntura latinoamericana, Gemines abordó el panorama económico de Chile, donde indicó que «en términos desestacionalizados la actividad está estancada desde el tercer trimestre de 2021 y, excluyendo la minería, ya se manifiesta una recesión que debería prolongarse hasta mediados de 2023». En esa linea, destacaron que «la inflación sigue acelerándose, al alcanzar 14,1% en los doce meses a agosto, previéndose que este sea el máximo pero, al mismo tiempo, que la reducción en la velocidad de crecimiento de los precios sea lenta hasta fines de año o, incluso, fines del primer trimestre del próximo». 


En una nueva versión del «Informe de coyuntura latinoamericana», elaborado por la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (Laeco), la consultora Gemines abordó el panorama económico de Chile, advirtiendo que el país ya se encuentra en recesión y lo estará, por lo menos, hasta la mitad del próximo año.

«En términos desestacionalizados la actividad está estancada desde el tercer trimestre de 2021 y, excluyendo la minería ya se manifiesta una recesión que debería prolongarse hasta mediados de 2023», señaló Gemines.

En cuanto a la inflación, esta «sigue acelerándose, al alcanzar 14,1% en los doce meses a agosto, previéndose que este sea el máximo pero, al mismo tiempo, que la reducción en la velocidad de crecimiento de los precios sea lenta hasta fines de año o, incluso, findes del primer trimestre del próximo».

«Como respuesta a lo anterior, el Banco Central subió la TPM (Tasa de Política Monetaria) más de lo anticipado el 6/9, 100 puntos base, dejándola en 10,75%. Para la reunión de octubre, por otro lado, anticipamos un alza adicional de 50 a 100 puntos base. En el IPOM, las perspectivas de crecimiento se mantienen en torno a 2% para este año, mientras que la contracción prevista para 2023 se elevó a 1%», expresaron.

Rechazo y nuevo proceso constituyente

Desde Gemines abordaron los resultados del plebiscito de salida del 4 de septiembre, apuntando que «de acuerdo a lo anticipado por las encuestas, la propuesta de nueva Constitución fue rechazada».

«Una sorpresa vino por el margen del Rechazo, que alcanzó a 62% contra 38% del Apruebo. La otra sorpresa fue la participación que, con voto obligatorio, superó el 85%, con más de 13 millones de votantes», complementaron.

Ante el nuevo proceso constituyente que comenzó tras el contundente triunfo del Rechazo, Gemines sostuvo que «en el Congreso se han iniciado conversaciones para definir un nuevo camino a seguir en lo relativo al cambio constitucional».

«Es probable que haya un nuevo plebiscito para que los ciudadanos decidan qué opción prefieren, pero es probable que se opte por una nueva convención constituyente, aunque elegida con reglas diferentes a las usadas la vez anterior y con el apoyo de un equipo de expertos», cerraron.

Publicidad

Tendencias