Publicidad

Rodrigo Vergara sale a defender su gestión y justifica decisión del BC de cortar TPM en enero


Desde que el Presidente Piñera lo nombró el 7 de diciembre pasado a Rodrigo Vergara no le ha tocado fácil dirigir el Banco Central. En una entrevista exclusiva con La Tercera el domingo, la cabeza del instituto emisor admite que los tiempos actuales, «complejos y desafiantes en materia económica», hacen de este trabajo un desafío aún más interesante.

Como explica el diario, Vergara hizo su debut al cierre de 2011 con la presentación de su primer Informe de Política Monetaria (Ipom) y luego en enero, bajando la tasa de política monetaria (TPM) en 0,25 puntos, a 5%. Es esa la decisión que ha sido criticada por algunos economistas. El director de Moody’s para América Latina, Alfredo Coutiño, en entrevista con El Mostrador Mercados el viernes, sostuvo que la decisión de enero fue un error y que el Consejo debería revertir la medida en su reunión de abril, ya que la economía esta «sobrecalentada».

Vergara, en la entrevista con La Tercera, aseguró que la decisión no fue equivocada. «No. Definitivamente, no fue un error bajar la tasa en enero. Se trató de una medida absolutamente racional y justificada. Uno toma las decisiones basado en la información que se tiene en un cierto momento, y esa información así lo aconsejaba. Teníamos una economía europea y mundial cayéndose, por lo tanto, la baja de la tasa constituyó una acción preventiva frente a dicho riesgo, que crecía cada vez más», fue como explicó la decisión en la entrevista.

Añadió que «además, el 5% de la TPM nos mantuvo dentro de rangos de una tasa neutral, por lo que tampoco es que hayamos pasado a una política monetaria expansiva ni mucho menos».

En la entrevista también desestimó el análisis de Moody’s respecto a que la economía está creciendo a ritmos que amenazan desestabilizarla. «Es cierto que estamos en un ambiente de cierre de brechas, las que meses atrás se pensaba que se iban a abrir de nuevo, porque la economía iba a crecer menos. Pero no tenemos un sobrecalentamiento de la economía chilena, entendido éste como una actividad significativamente por arriba del potencial», fue lo que dijo.

Vergara, por otra parte, admitió que «aumentó el riesgo de mayor inflación» y que desde el Ipom de diciembre las cosas han cambiado tanto las amenazas externas como el panorama interno: «El cambio más importante es que la actividad, el gasto y el empleo han estado más fuertes que lo proyectado en diciembre».

Eso si, en la entrevista Vergara dijo que asumir que todo lo malo ya paso sería un error: «Pongámoslo de esta manera: se redujo, pero no desapareció, el riesgo de fuerte desaceleración, y aumentó el de mayor inflación. Esto hace que la política monetaria también se haya tornado más compleja. En diciembre veíamos un mundo yéndose hacia abajo y, como somos una economía pequeña y abierta, eso nos iba a afectar sí o sí. Ese era el riesgo grande que había. Hoy se ha reducido y el nuevo balance de riesgos se ha movido hacia la inflación».

También enfrentó los rumores que su amistad con el ministro de Hacienda Felipe Larraín lo hace más vulnerable a presiones políticas del gobierno: «soy consciente de que ese es un factor que puede estar sobre la mesa, pero de la misma forma que pudo existir con presidentes anteriores. No soy el primer presidente del BC que tiene un grado de amistad con el ministro de Hacienda. Pero tengo la certeza, y puedo dar garantía de ello, de que durante mi presidencia ese elemento se va a mantener absolutamente aparte de la labor profesional de este BC autónomo».

Publicidad

Tendencias