Publicidad

Análisis de Bank of America: Italia abandona el euro antes que Grecia


Italia e Irlanda tienen más incentivos para abandonar el euro que Grecia, mientras que Alemania puede tener un margen limitado para impedir abandonos de la unión monetaria, según Bank of America Merrill Lynch.

Mediante análisis de costo-beneficio y de la teoría de los juegos, los estrategas cambiarios de BofA Merrill Lynch David Woo y Athanasios Vamvakidis concluyeron en un informe del 10 de julio que los inversores “podrían estar subestimando la salida voluntaria (del bloque) de uno o más países”.

“Nuestro análisis produce algunos resultados sorprendentes que es probable que hasta los lectores que puedan no coincidir con nuestra conclusión encuentren interesantes”, escribieron los estrategas.

Italia, la tercera mayor economía de la zona del euro, tendría mayores probabilidades que otros de hacer una salida ordenada y obtendría beneficios de la mejora de la competitividad, el crecimiento económico y los balances, dijeron.

Si bien se estima que Alemania es el país que podría abandonar la zona del euro con facilidad, es el país que menos incentivos tiene para hacerlo porque tendría que hacer frente a un menor crecimiento, a costos crediticios más altos y a un impacto negativo en sus balances, dijeron los estrategas. Austria, Finlandia y Bélgica también tienen pocos motivos para irse, dijeron, mientras que, entre las economías que se van más directamente afectadas como consecuencia de la crisis, España es el país que menos razones tiene para una partida.

El análisis se basa en una clasificación de 11 de los 17 países de la zona del euro según criterios como el grado de orden en que se efectuaría su salida del bloque y cómo afectaría eso su crecimiento económico, tasas de interés y balances. Irlanda e Italia recibieron un puntaje promedio de 3,5, mientras que se dio a Grecia un 5,3 y Alemania, el país de puntaje más alto, recibió un 8,5. Cuanto más bajo es el número, más serían las ventajas de una salida.

Woo y Vamvakidis utilizan la teoría de los juegos para sugerir que si bien Alemania podría “sobornar” a Italia para que permanezca en el bloque, su capacidad de hacerlo es limitada. Eso se debe a que Italia tiene más motivos que Grecia para abandonar la zona del euro, de modo que una compensación podría resultarle demasiado cara a Alemania. Por otra parte, los italianos podrían mostrarse aun más renuentes que los griegos a aceptar las condiciones de una permanencia.

“Si nuestra inferencia es correcta, eso podría tener implicaciones negativas para los mercados en los próximos meses”, dijeron.

Publicidad

Tendencias