Publicidad

Riesgo de colapso del euro lleva a JPMorgan a crear planes de contingencia


JPMorgan Chase Co. ha establecido un plan de contingencia que le permite reanudar la negociación de los bonos de todo país que abandone la zona del euro para evitar interrupciones a sus clientes.

El mayor banco de los Estados Unidos por activos dijo que si bien una descomposición de la zona monetaria de 17 países no era su estimación central, la posibilidad lo ha convencido de la conveniencia de crear métodos para limitar cualquier interrupción de sus actividades de negociación de bonos. La probabilidad implícita de que un país abandone la unión monetaria es de 53 por ciento para el año próximo y de 63 por ciento para fines de 2014, sobre la base de apuestas en Intrade.com. España no ha descartado una salida del euro, informó El Confidencial esta semana.

“Hemos realizado cierto trabajo de contingencia para asegurarnos de contar con un sistema fuerte y con capacidad para absorber conmociones si un domingo por la noche un país decide abandonar el euro”, dijo Carl Norrey, jefe de valores de tasas europeas de JPMorgan en Londres, en una entrevista del 23 de julio. “La probabilidad de que un país salga del euro ya no es de cero”.

El caos financiero de la zona del euro se intensificó esta semana conforme la región española de Valencia dijo que necesitará ayuda del gobierno central y Moody’s Investors Service puso en perspectiva negativa la calificación Aaa de Alemania y Holanda, al tiempo que mencionó que podrían tener que rescatar a otros países de la zona.

Los bonos españoles e italianos cayeron esta semana, lo que aumentó la especulación de que los países necesitarán ayuda financiera. Los rendimientos a 10 años de España treparon hoy a un récord de la era del euro de 7,751 por ciento, mientras que la tasa de sus pagarés a dos años superó el 7 por ciento por primera vez. Grecia, Irlanda y Portugal buscaron ayuda externa luego de que sus costos crediticios superaran ese nivel. Los rendimientos italianos a 10 años crecieron a 6,71 por ciento, el punto más alto desde el 16 de enero.

Pronósticos de salida

Una encuesta que JPMorgan dio a conocer el 17 de julio indicó que el 29 por ciento de los 145 clientes consultados estimaba que Grecia abandonaría el euro este año, mientras que un 5 por ciento pronosticó que un país central dejaría la moneda única en 2013.

El vicecanciller alemán, Philipp Roesler, declaró a la emisora ARD el 22 de julio que era “muy escéptico” respecto de que pudiera rescatarse a Grecia. El gobierno español no ha descartado abandonar el euro en momentos en que analiza opciones como un rescate internacional, informó el diario El Confidencial, que mencionó a personas cercanas al primer ministro Mariano Rajoy. “Si uno de los países del euro se va, podríamos separar todos los valores, tenerles en libros diferentes, formatear nuevos números de identificación de valores internacionales y estar listos para operar con clientes en el período más breve posible”, dijo Norrey. “Es una tarea enorme. Nadie querría iniciar ese proceso desde cero un lunes por la mañana”.

Publicidad

Tendencias