Publicidad

Escándalo de Interbolsa desencadena recorte de tasas y así evitar contagio


La inesperada reducción de tasas de interés de Colombia reanima la demanda de los bonos locales del país y lleva los rendimientos a un bajo nivel récord luego de que el derrumbe de la mayor agencia de bolsa del país generara una caída de las negociaciones.

Los rendimientos de los pagarés de referencia de Colombia con vencimiento en julio de 2024 han declinado 0,12 puntos porcentuales, a 5,97 por ciento, desde que las autoridades redujeron la tasa de préstamo objetivo el 23 de noviembre, medida que sorprendió a 31 de 33 analistas que consultó Bloomberg. Los costos crediticios promedio de los países en vías de desarrollo cayeron 0,03 puntos porcentuales, a 5,64 por ciento, en el mismo período, según JPMorgan Chase Co. Los rendimientos de los bonos colombianos habían trepado al nivel más alto en seis semanas -6,29 por ciento- el 14 de noviembre luego de que la caída de la agencia operadora de Interbolsa SA desencadenara un derrumbe de 90 por ciento de las transacciones diarias.

Colombia redujo su tasa al nivel más bajo en un año -4,5 por ciento- y se puso a la par de México con los segundos costos crediticios más bajos de América Latina, medida destinada a apuntalar la economía y restablecer la confianza en los mercados de crédito luego de la implosión de Interbolsa, dijo Citigroup. Los rendimientos podrían caer 0,17 puntos porcentuales más luego de la reducción de tasas, dijo la agencia de operaciones Corredores Asociados. Interbolsa, una de las 10 formadoras de mercado autorizadas por el gobierno para el mercado de deuda, registró el 21 por ciento de las negociaciones de bonos en la bolsa colombiana hasta octubre.

“El banco central lanzó una conmoción al mercado”, dijo Munir Jalil, economista jefe de la filial colombiana de Citigroup. “Da la impresión de que Interbolsa ejerció influencia en la decisión del banco, que buscan reactivar el mercado y transmitir la señal de que harán lo que haga falta para impulsar el rendimiento. Es una reducción de tasas que inyecta un ánimo positivo en la curva de bonos”.

El derrumbe de Interbolsa no ejerció influencia en la decisión sobre las tasas, dijo el 27 de noviembre a la prensa el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que también preside la junta del banco central.

Producción industrial

“El crecimiento colombiano se ha desacelerado respecto de los niveles del segundo semestre de 2011”, dijeron las autoridades en la declaración que acompañó a la reducción de tasas. “La debilidad de la economía global ha quedado reflejada en el menor crecimiento de las exportaciones y la producción industrial”.

La producción industrial de la tercera mayor economía de América del Sur se contrajo 1,3 por ciento en septiembre respecto de igual período del año pasado. Se trata de la segunda contracción consecutiva, en momentos en que un fortalecimiento del peso de 6,2 por ciento afecta a los industriales locales.

La respuesta de Colombia al derrumbe de Interbolsa fue oportuna y contribuyó a evitar un contagio en la economía, dijo Cárdenas en una presentación del 26 de noviembre. El sector financiero del país se encuentra estable, dijo.

Publicidad

Tendencias