Publicidad

Grupo de Política Monetaria recomienda al Central mantener TPM en 5% a pesar del creciente déficit de cuenta corriente


No hay sorpresa en la recomendación del Grupo de Política Monetaria: el Banco Central debe mantener su Tasa de Política Monetaria en 5% por  a pesar del creciente problema que representa el déficit de cuenta corriente.

En su comunicado, el GPM  considera que «el aumento de la incertidumbre financiera internacional en el último mes, sumado a indicios de que la economía chilena estaría desacelerando moderadamente su trayectoria de crecimiento» es argumento suficiente para recomendar que el BC mantenga la TPM intacta por undécimo mes consecutivo.

Los economistas del grupo dicen que la falta de acuerdo en Estados Unidos respecto al ajuste fiscal y la amenaza de que en Italia el gobierno de Mario Monti de paso al regreso de Silvio Berlusconi han hecho aumentar la «incertidumbre financiera» global.

En su opinión, el grupo estima que la economía chilena sigue con su tendencia hacia un crecimiento en torno a 5% anual y que hay indicios de una desaceleración moderada. «En octubre las ventas minoristas reales crecieron 6,6% anual, en circunstancias que en promedio el trimestre anterior éstas crecían al 8,2% anual. La misma tendencia muestra que la octubre después de crecer 6,3% anual el trimestre anterior», dice el comunicado.

La recomendación del GPM a mantener la TPM es a pesar de que los miembros del grupo admiten que hay un problema con el creciente déficit de cuenta corriente. «La política fiscal sigue expansiva. En octubre el gasto fiscal creció 13% real anual, acumulando un crecimiento en los primeros diez meses del año de superior al crecimiento del gasto fiscal esperado para 2012».

Además, destacan que el mercado laboral sigue apretado. «Así, se mantiene el bajo nivel de desempleo de la economía que se traduce en aumentos de salarios de 6,3% y en un aumento de los costos laborales de 7,0% anual».

Las buenas noticias son en el campo de la inflación. «El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0,5%, acumulando una inflación de  1,5% durante 2012 y de 2,1% en doce meses», destaca al GPM, pero advierten que «aún se  mantiene la divergencia entre la inflación de no transables, 4,3%, y transables, 0,4%, lo que es coherente con la caída del tipo de cambio real. En efecto, entre enero y octubre, el peso chileno se ha apreciado 7,6%, pasando de 519 pesos por dólar a principios de año a 479 pesos por dólar a fines de noviembre, y a 474 el día de ayer.

El Grupo de Política Monetaria está conformado por los economistas Manuel Agosin (FEN-U.Chile), Juan Eduardo Coeymans (PUC), Tomás Izquierdo (Gemines), Gonzalo Sanhueza (Econsult) y Guillermo Larraín (FEN-U.Chile).

Publicidad

Tendencias