Publicidad

Operadores del mercado ignoran baja inflación y apuestan a una subida de tasas del Banco Central


Los operadores del mercado de swaps de Chile están minimizando la inflación más lenta de América Latina y apuestan que la combinación de un nivel récord de bajo desempleo y una economía que crece más de lo pronosticado obligará al Banco Central a un aumento de tasas.

Los swaps de tasas de interés a dos años, que permiten a los operadores apostar sobre el nivel promedio de la tasa de referencia de Chile en ese período, aumentaron 0,11 puntos porcentuales, a 5,17 por ciento, en el último mes. Eso indica que las autoridades elevarán las tasas de interés un cuarto de punto, a 5,25 por ciento, para enero de 2014, según Banco de Chile, el más grande del país. Las permutas aumentaron incluso después de que el gobierno dijera el 7 de diciembre que los precios se incrementaron sólo 2,1 por ciento en noviembre.

Si bien la inflación cayó al punto más bajo en dos años luego de la declinación de los precios de la energía, los datos ocultan el salto de los costos de servicios tan diversos como educación y alojamiento. Jorge Selaive, economista jefe del BCI, y el pronosticador más exacto de la inflación chilena en dos años de encuestas de Bloomberg, opina que el banco central tendrá que aumentar su tasa clave para el segundo trimestre de 2013 después de que el crecimiento del país superara los pronósticos de los economistas en cinco de los últimos seis meses.

“Sería un error pensar que la inflación se encuentra bajo control”, enfatiza Selaive, economista jefe de Banco de Crédito e Inversiones en Santiago. “Persistirá la presión sobre el consumo y la demanda, lo que llevará al banco central a introducir cierta tendencia ascendente en su próximo informe trimestral”.

Perspectiva de las tasas

Las autoridades, que han mantenido la tasa clave en 5 por ciento durante 11 meses consecutivos, dijeron el 18 de diciembre en su informe trimestral que trabajan con la presunción de que los costos crediticios permanecerán sin cambios.

Si bien la inflación se ha desacelerado en toda la región andina, el aumento del costo de vida en Chile se ha rezagado en relación con Perú y Colombia, donde los precios al consumidor subieron el mes pasado 2,66 y 2,77 por ciento respectivamente.

Chile tendrá este año y el próximo el crecimiento económico más rápido —aparte de Perú— entre los grandes países latinoamericanos y se encamina a superar el promedio regional por al menos un punto porcentual, dijeron las Naciones Unidas en pronósticos difundidos la semana pasada.

En su informe trimestral de esta semana, las autoridades elevaron su estimación de crecimiento a 5,5 por ciento en 2012 y a entre 4,25 y 5,25 por ciento para 2013. El gasto total en la economía, lo que excluye las exportaciones, se expandirá más rápido que el producto interno bruto y aumentará 6,6 por ciento en 2012 y 5,7 por ciento el año próximo, según pronósticos del banco.

El vigor de la economía tiene como resultado un desempleo de 6,6 por ciento, que es uno de los niveles más bajos de la historia, pero también amenaza con crear un problema con el déficit de cuenta corriente. El Banco Central estima que el déficit seguirá aumentando el próximo año y llegará a 4,6 por ciento del PIB. Un número creciente de economistas piensan que esa cifra es conservadora.

Rodrigo Vergara afirmó ante el Comité de Hacienda del Senado esta semana que un mayor rigor en la demanda interna podría generar presiones inflacionarias que son incompatibles con las metas de inflación.

Selaive del BCI, estima que la presión de la demanda y el consumo obligarán al BC a que en su IPoM del próximo trimestre introduzca un pequeño sesgo alcista y estima que una subida de 50 pb podría ser necesaria en el segundo trimestre.

Publicidad

Tendencias