Publicidad

Opinión: Mitos del Endeudamiento Inmobiliario


Carlos Basch, Gerente General de Parque Cousiño Macul

La comuna de Peñalolén ha registrado un sostenido aumento en los precios del suelo y las propiedades, de alrededor del 40% para estos últimos cuatro años. Estas alzas de precio se suman a las de otras comunas de la capital y que llevaron a algunos observadores del mercado, incluyendo al Banco Central, a temer la posibilidad de que exista un endeudamiento hipotecario excesivo de la población debido a una “burbuja” inmobiliaria en la capital.

Sin embargo, sobre este supuesto sobreendeudamiento hay bastante de mito. De acuerdo a un estudio reciente de la Cámara de Comercio de Santiago, la deuda total de las familias como porcentaje del ingreso disponible anual cerró el 2012 en torno al 59%. Este monto es similar al 60% del 2008 y al 59% del 2010 y 2011. Otro indicador, la carga financiera o porcentaje del ingreso disponible destinado al pago de deudas, alcanzó un 18% en 2012, nivel similar al de los dos años anteriores.

Nosotros creemos que el mercado está sano, no existe burbuja inmobiliaria. Los factores estructurales explican el alza de precios, tanto en Peñalolén como en toda la Región Metropolitana. En primer lugar, actualmente tenemos una robusta demanda por viviendas, gracias a tres años de crecimiento económico acompañados de un bajo desempleo. Adicionalmente, gozamos de una oferta hipotecaria proactiva y generosa, con atractivas tasas de interés. A estos factores hay que añadir el fenómeno de demanda contenida después de la última crisis económica.

Por otro parte, hay condiciones objetivas que limitan la oferta, como falta de suelo, dificultades para obtener autorizaciones para iniciar proyectos y alzas de costos de materiales y mano de obra.

En el caso de Peñalolén, la comuna es un mercado atractivo por su cercanía a fuentes de trabajo, su infraestructura de transporte, y por ser una de las pocas con suelo disponible para casas dentro del Santiago tradicional, a diferencia de la mayoría de la oferta de viviendas unifamiliares que tienen un carácter más suburbano.

Todo lo anterior nos lleva a descartar el temor a que exista un endeudamiento hipotecario excesivo en Peñalolén o en el resto de Santiago.

Publicidad

Tendencias