Publicidad

Citigroup advierte que el “rally” del peso chileno podría estar llegando a su fin y con ello aparecería el fantasma de la inflación


Chile podría dejar de tener el índice de inflación más bajo de América Latina en tanto los operadores dan indicios de que el fin del alza del peso revelará presiones de precios en una economía en auge, haciendo que el costo de vida se duplique este año.

Las expectativas inflacionarias treparon 0,19 puntos porcentuales, a 3 por ciento, sobre la base de la diferencia entre los rendimientos de renta fija y los atados a la inflación para las permutas a un año, desde que Chile dijera el 8 de enero que los precios aumentaron al ritmo más lento en dos años y medio en diciembre.

El índice de 1,5 por ciento estuvo por lo menos un 0,9 puntos porcentuales por debajo de las grandes economías de la región en tanto una caída de los precios de los bienes exportables como la indumentaria y el combustible compensó un aumento del 3,9 por ciento en rubros como los servicios y la educación.

Conforme el fantasma de la intervención del Banco Central en el mercado monetario frena la apreciación de 8,4 por ciento que tuvo el peso frente al dólar el año pasado, los precios de algunos productos importados dejarán de bajar, según Camilo González de Citigroup, el pronosticador más certero de la inflación chilena sobre la base de dos años de predicciones del índice recogidas por Bloomberg. Esto hará que la inflación se acelere a 2,8 por ciento en diciembre, en tanto los costos de los bienes no exportables siguen subiendo, agregó.

“No hay mucho riesgo al alza en la moneda, por lo que sería difícil que los precios de los exportables bajaran, al menos como lo hicieron el año pasado”, señaló González telefónicamente desde Nueva York. “Por otro lado, tenemos alta inflación de productos no exportables como resultado de que la economía todavía opera a un ritmo vigoroso”.

Apreciación del peso

La economía de Chile creció 5,45 por ciento el año pasado, el doble del promedio de América Latina, según los analistas encuestados por Bloomberg. El peso llegó al nivel más alto en más de cuatro años frente al yen el 11 de febrero, y el 22 de febrero alcanzó el nivel más fuerte frente a la libra británica desde 1997.

En los últimos dos meses, las autoridades del Banco Central y el Ministerio de Hacienda dijeron estar atentas a la apreciación del peso.

El director de Comunicaciones del Banco Central, Luis Álvarez, no dijo si los funcionarios tomarán medidas como comprar dólares para frenar el avance del peso, añadiendo que se reservan el derecho de hacerlo cuando sea necesario.

En su reunión de tasas de interés del 17 de febrero, el directorio del Banco Central informó que el peso se encontraba en la frontera de una banda congruente con los indicadores fundamentales, según las actas de la reunión publicadas el 1º de febrero.

El producto interno bruto del primer productor mundial de cobre crecerá 4,6 por ciento este año, el índice más alto de la región después de Perú, según la mediana de estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg.

La encuesta muestra que la inflación se acelerará a 3 por ciento en 2013, superando la de 2,8 por ciento de Perú y estrechando la brecha con el 3,1 por ciento de Colombia.

Publicidad

Tendencias