No le va a ser fácil recuperar el grado de inversión a Latam.
La semana pasada la aerolínea anunció planes para un aumento de capital de hasta US$ 1.000 millones con el fin de retornar a la clasificación de grado de inversión perdida luego de la fusión con Tam. En efecto, ya en junio del año pasado, cuando se cerró la operación que creó a Latam, la agencia clasificadora de riesgo Fitch recortó la nota de la compañía a bono basura.
Ahora, tan solo a dos días del anuncio del aumento de capital, Fitch lo vuelve a hacer. El viernes la agencia le recortó la nota a ‘BB’ con perspectiva 'estable'.
Fitch explica que el recorte refleja la "débil performance" operacional desde la fusión, principalmente por el impacto negativo de las operaciones en Brasil. También resalta el deterioro de la estructura de capital, lo que ha resultado en un "alto endeudamiento bruto".
En su análisis, la agencia incorpora el nuevo escenario del perfil financiero de la empresa para los próximos dos años. Y aunque anticipa una reducción en el nivel de endeudamiento, no será a niveles suficientes para mantener la calficación 'BB+'. Fitch estima que el ratio de deuda neta/Ebitda caerá de 6,8 x en que terminó el 2012 a 4,5-5,0 para fines de este año.
La relación de deuda neta a Ebitda de LAN antes de la fusión era de 2,77.
En su análisis, Fitch estima que la posición de liquidez de Latam mejorará a finales de 2013. "La estrategia financiera de la empresa considera la obtención de un aumento de capital de hasta USD 1 mil millones, que se ha anunciado recientemente y se espera sea exitosamente ejecutado durante el tercer trimestre de 2013. Esta iniciativa es vista como factor crediticio positivo, ya que el resultado objetivo de esta medida debería mejorar la liquidez de la empresa".
La perspectiva estable que le dio la agencia se debe al efecto positivo que tendría el aumento de capital.
"El Outlook estable refleja la expectativa que la compañía estabilice sus operaciones y ejecute su plan de negocios durante el año 2013, alcanzando un margen Ebitdar de 17 %, reduciendo su endeudamiento neto ajustado entre 4,5x y 5,0x, y mejorando su liquidez dada la ejecución del recientemente anunciado aumento de capital", pero estima que la debilidad del mercado brasileño limitará "nuevas mejoras en la generación de flujo de caja operativo".
Para el BCI, los US$ 1.000 millones que se recaudarían con la venta de nuevas acciones debería ser suficiente para lograr recuperar su vieja calificación. Por su parte, Fitch considera que "la posición de liquidez de la compañía es baja para la categoría de calificación, aunque esto se compensa parcialmente por el acceso de la compañía a fuentes alternativas de liquidez".
El lunes de la semana pasada los papeles de Latam cayeron 2,8 % ante la confirmación del plan de aumento de capital. Fue la mayor caída en bolsa desde junio 13 del año pasado.