Publicidad

Salida de Labbé del INE hace que las expectativas de inflación del mercado se disparen


Siguen los coletazos de la crisis del INE.

La salida forzada de su director Francisco Labbé ha resultado en que las expectativas de inflación del mercado se disparen.

De acuerdo an análisis de Bloomberg, las expectativas de inflación han aumentado desde de que el responsable del organismo renunció y el INE admitió que probablemente subestimó los aumentos de precios que eran los más bajos de América Latina.

La tasa de inflación de equilibrio durante un año, una medición del nivel futuro de los aumentos de precios implicado por las tasas de "swaps, subió 0,47 puntos porcentuales hasta 2,51 por ciento desde que Labbe dejó de estar al frente del INE. Los bonos chilenos en UF tuvieron un rendimiento inferior al de todos los demás países latinoamericanos monitoreados por Barclays desde enero de 2009, cuando el país introdujo su más reciente índice de precios al consumidor.

Bank of America Corp. y Credit Suisse Group AG dicen que la inflación probablemente sufrirá una corrección hacia arriba después de haber caído hasta un mínimo en tres años de 1,3 por ciento en febrero. Una caída de 42 por ciento en los precios de la indumentaria en cuatro años en tanto las ventas minoristas crecieron 59 por ciento, indica que la metodología de la agencia era probablemente defectuosa, dicen. Ahora, el nuevo director de estadísticas, Juan Eduardo Coeymans, un economista formado en la Universidad de Oxford, promete cambios y dijo que la agencia está reviendo su metodología relativa a la inflación.

“Claramente, la inflación fue subestimada”, dijo Ezequiel Aguirre, estratega en Bank of America Corp. “Al resolver el problema de la metodología, es probable que la inflación sufra una presión al alza, de modo que es razonable comprar protección contra la inflación”.

La economía chilena de US$268.000 millones es la más indexada de la región. Los bonos atados a la inflación representan 65 por ciento de la deuda pública, en tanto todo el resto, desde las hipotecas hasta las cuotas de colegios está atado a los precios al consumidor.

‘Nivel inicial’

“Debemos ser muy cuidadosos” al estimar cuánto cambiará la inflación con la nueva metodología, dijo Coeymans a periodistas ayer. “Una vez que arreglemos el asunto de la indumentaria, es posible que aparezcan otros artículos en los que haya una sobreestimación”.

Bank of America recomienda que los operadores apuesten a un aumento en las tasas de equilibrio a cinco años y a 10 años. La tasa a cinco años ayer estaba en 2,72 por ciento, 0,28 puntos porcentuales por debajo de la meta de inflación del banco central.

“Cabe esperar que la tasa a cinco años se vaya por lo menos a 3 por ciento”, dijo Aguirre por teléfono desde Nueva York. La tasa actual “está en un nivel inicial atractivo”.

Los operadores en el mercado de futuros de “unidades de fomento”, la unidad contable nacional atada a la inflación, ya comenzaron a calcular una inflación más alta. Al 6 de mayo, calculaban una inflación de 2,47 por ciento para 2013, más que el 2,29 por ciento al 26 de abril, cuando Labbe presentó su dimisión en la agencia de estadísticas.

El banco central apunta a una inflación anual de 3 por ciento, más-menos un punto porcentual.

El presidente del banco central, Rodrigo Vergara, mencionó la tasa de inflación baja como una de las razones por las que el banco central ha mantenido su tasa de interés de referencia en 5 por ciento durante un récord de 15 meses, aun cuando la economía creció 5,6 por ciento el año pasado y superó las expectativas.

Publicidad

Tendencias