Publicidad

Análisis: La caída del precio del maíz y la pelea con las AFP y Moneda le está costando a los inversionistas en SQM


A pesar de un no muy auspicioso comienzo de año, hay papeles interesantes de mirar.

El IPSA lleva una rentabilidad en tono a 0 % este año y en torno a 3 % negativa en lo que va de este trimestre. Mientras afuera, Wall Street bate récords día tras día, el cobre no repunta y el IPSA sigue débil y con volúmenes bajos.

Sin embargo existen acciones interesantes para mirar en el mercado local y una de ellas es Soquimich. Esta empresa ha visto caer su cotización en bolsa en 17 % este año y en 15 % desde hace 1 año y, desde los máximos de Septiembre del año pasado, presenta una baja de 25%. Este desempeño, se puede deber a 2 razones. La primera es la baja experimentada por el maíz. Como Soquimich es productor de fertilizantes, cuando los precios del maíz suben, los productores de maíz compran más fertilizantes para aumentar el rendimiento por hectárea (sin tener que comprar nuevas tierras lo que tiene un costo mucho mayor).

Desde Agosto, el precio del maíz ha caído 20 % aproximadamente ya que las cosechas del 2012 de maíz fueron mucho mejor a lo esperado y esto ha llevado a la baja a los precios del maíz “spot” y por debajo de lo proyectado por los bancos de inversión. La segunda razón probable, es que hay varios inversionistas que se han alejado del papel ha raíz de la muy mencionada por estos días disputa pública entre algunos inversionistas institucionales que son accionistas minoritarios de las sociedades controladoras de Soquimich y el controlador de ellas. No vamos a entrar en los detalles de este “gallito”, sin embargo, esta disputa ha mantenido a varios inversionistas alejados del papel debido a los graves cuestionamientos que se han hecho sobre el manejo de las sociedades “cascada” que la controlan.

No obstante lo anterior, sus competidores como Mosaic, Agrium y Potash han rentado este año 9 %, -9 % y 7 % (o sea en promedio positivo y mucho mejor desempeño que la caída de Soquimich señalada), las valorizaciones de la compañía han llegado a niveles atractivos y el “upside” de la empresa es uno de los mas altos para las “large caps” chilenas con mas de un 30 % de retorno esperado por los analistas.

Publicidad

Tendencias