Publicidad

Bernanke da alivio a los mercados al descartar un ajuste prematuro a los estímulos


El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, advirtió hoy que un ajuste «prematuro» de la política de estímulo monetario en Estados Unidos «podría ralentizar la recuperación económica».

«Un ajuste prematuro de la política monetaria podría llevar a subidas de las tasas de interés temporalmente pero también conllevaría un sustancial riesgo de ralentizar o finalizar la recuperación económica y causar una mayor caída de la inflación», afirmó Bernanke ante el Comité Económico Conjunto del Congreso.

El presidente de la Fed constató que el crecimiento económico ha continuado a un ritmo «moderado» a lo largo de este año y que el mercado laboral, cuya tasa de desempleo cerró el pasado mes de abril en un 7,5 %, ha mostrado signos de «mejoría recientemente».

Bernanke recordó que en el último encuentro del Comité de Mercado Abierto de la Fed «dejó claro que está preparado para aumentar o reducir el ritmo de compra de activos para asegurar que la posición de la política monetaria sigue siendo apropiada a medida que la perspectiva del mercado laboral o la inflación cambia».

El control de precios y el fomento del pleno empleo constituyen el doble mandato que rige la política del banco central estadounidense.

Para impulsar la economía tras la aguda crisis financiera de 2008, la Fed ha mantenido una agresiva política de estímulo, que incluye tipos de interés de referencia de entre el 0 % y el 0,25 % y un programa mensual de inyección de liquidez por 85.000 millones de dólares a través de la compra de bonos.

Asimismo, y aunque reconoció que «un prolongado periodo de bajos tipos de interés tiene sus costes y riesgos», Bernanke indicó que dada la situación económica actual esta política monetaria está ofreciendo «significativos beneficios».

Publicidad

Tendencias