Publicidad

Venezuela: aumenta el temor por una tarjeta de racionamiento a la cubana


El racionamiento no es nuevo en Venezuela pues los bienes que recurrentemente escasean en los supermercados suelen ser vendidos en cantidades tasadas. “X cantidad por persona”, es un cartel habitual para el papel higiénico o el azúcar.

Lo nuevo es que se institucionalice tal racionamiento, como anunció la Gobernación del estado petrolero de Zulia, en la frontera occidental con Colombia.

Desde la oposición no se hicieron esperar las comparaciones con el caso cubano.

Los pormenores del plan están por determinarse. Lo que se sabe es que será un piloto que afectará inicialmente a los municipios Maracaibo y San Francisco, que integran la capital zuliana, donde los ciudadanos no podrán comprar la misma semana en dos sitios diferentes productos regulados.

Así, a partir de semana que viene, arroz, harina, aceite comestible, azúcar, leche, pollos y papel higiénico, entre otros, deberán comprarse con una tarjeta computarizada que será entregada a los ciudadanos.

Contra el contrabando

El gobernador del Zulia, el oficialista Francisco Arias Cárdenas, negó que se trate de un racionamiento al estilo cubano, como denuncian voceros de la oposición.

"No estamos racionando, estamos evitando que se lleven los productos a Colombia (…). No estamos en Cuba nada, estamos en Maracaibo", reprodujeron medios locales.

El índice de escasez que mide el Banco Central de Venezuela cerró el primer trimestre en su nivel más elevado desde 2008, un 21,3 %. La inflación interanual ronda el 30 % y el Producto Interno Bruto creció un 0,7 %, según cifras oficiales.

El corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Abraham Zamorano, señala que los productos sometidos a la medida son precisamente los que de forma recurrente desaparecen de los mercados.

“Hasta hace poco la falta de papel higiénico en el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo copó los titulares de la prensa mundial”, recuerda Zamorano.

El corresponsal explica que el chavismo culpa de la situación a la “guerra económica” de empresarios afines a la oposición que buscan desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro, que se dedican a acaparar y especular.

Desde la oposición, apunta Zamorano, se responsabiliza al control de cambios y la falta de incentivos a la producción, en especial los precios regulados de numerosos productos.

Para el exgobernador opositor Pablo Pérez, derrotado por Arias Cárdenas en las elecciones de diciembre pasado, la medida es una “prueba piloto de la libreta de racionamiento”.

“Como dicen los especialista en mercadotecnia, lo que pegue en el Zulia, pega en el país”, dijo Pérez a medios locales.

Publicidad

Tendencias