Publicidad

Análisis: Dólar comienza a recuperar su histórica condición de activo refugio


En las últimas semanas hemos visto un cambio de tendencia en las monedas emergentes frente al dólar americano. Monedas como el peso chileno, sol peruano, peso mexicano, rand sudafricano y real brasilero, entre otras, han perdido bastante terreno frente al billete verde. La depreciación de estas monedas comenzó después que el propio presidente de la reserva federal de EE.UU., Ben Bernanke, se mostrara abierto a comenzar un plan de retirada del actual programa de estímulos monetarios que comenzó a fines del 2008 y que actualmente, consta de compras mensuales de bonos por un monto de 85 mil millones de dólares, debido a que las perspectivas de la recuperación de la economía estadounidense mejoran sustancialmente.



En el caso de las monedas desarrolladas, el dólar estadounidense acumula una fuerte apreciación que comenzó a principios de año, debido a que economías de la zona euro, Japón, Australia, se enfrentan a diversas dificultades, en algunos casos para mantener el crecimiento y en otros, para detener la recesión. Esto ha llevado a que dichas economías comiencen a implementar medidas de estímulos monetarios para poder encaminarse en la senda del crecimiento, medidas que la economía estadounidense comenzó a implementar hace más de cuatro años.

Recordemos que los factores que llevaron a las monedas emergentes a ganar terreno frente al dólar americano, fueron principalmente el buen desempeño de sus respectivas economías, los elevados precios de materias primas, un diferencial de los tipos de interés frente al mundo desarrollado, lo que a través del “llamado Carry Trade” produjo la llegada de capitales externos, fortaleciendo aún más sus monedas, y una economía estadounidense con serias dificultades para retomar la senda del crecimiento.



Hoy el escenario es distinto para las economías emergentes, ya que como era de esperar, los efectos de la crisis de deuda soberana de Europa, que impactaron en un primer momento a China, comienzan a repercutir en economías que se sustentan, en gran medida, de las exportaciones de sus commodities, los cuales han experimentado una considerable caída de sus precios debido a un menor dinamismo de la economía mundial.

Esto ha provocado un cambio drástico del panorama que vivían las economías emergentes a principios de año y que presagiaba la continuidad de la fuerte expansión de estas, obligando a las autoridades a evaluar recortes en los tipos de interés, con el fin de estimular la inversión y el consumo.
Adicionalmente, la mayor economía del mundo, EE.UU., comienza a mostrar señales de una recuperación sostenida, lo que ha generado un menor incentivo para que inversionistas mantengan sus activos en economías emergentes, gatillando una fuga de capitales.



De confirmarse el recorte de los programas de estímulos monetarios por parte del banco central de EE.UU., la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía china, la tendencia bajista de los commodities, la recuperación de la economía estadounidense, y más aún, los problemas que parecen no encontrar solución en Europa, continuaríamos viendo una depreciación de las monedas latinoamericanas y desarrolladas, y una apreciación del dólar, y considerando lo anterior, es claro que el panorama para dichas monedas frente al dólar estadounidense es bajista en el mediano plazo, llevando al dólar americano a retomar su histórica condición de activo refugio


Roberto Silva
Gerente de estudios Capital FX

Publicidad

Tendencias