Publicidad

BBVA jugado: Banco Central comenzará a cortar tasas dos días después de las elecciones

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Al economista Jorge Selaive le gusta nadar contra la corriente. Ya cuando era jefe de estudios del BCI hacía ruido con los informes que publicaba con su equipo. Fue el primero en alertar acerca de que el gobierno de Sebastián Piñera gastaba mucho y fue también el que destapó los problemas del INE y la medición del IPC.

Ahora como economista jefe del BBVA sigue marcando pauta. En un informe para sus clientes publicado ayer, Selaive hace una predicción categórica: el primer recorte en la Tasa de Política Monetaria en casi dos años ocurriría el 19 de Noviembre, dos días después de las elecciones presidenciales.

"Luego de mantener la visión de mantención en 5 % como escenario de corto plazo, levantamos con fuerza un recorte de 25 pb. para la RPM del 19 de noviembre", señala el informe. Agrega que "el Banco Central quiso darse un grado de libertad colocando la RPM post-elecciones de manera de evitar vinculaciones indeseadas de tomar finalmente la decisión".

El martes el presidente del Banco Central mandó una alerta al mercado diciendo que no tiene que esperar a ver cifras que muestren un enfriamiento en la demanda interna y el consumo para cortar tasas. Sus comentarios los hizo el día después a que se publicaran cifras que muestran que, por sexto mes consecutivo, el número de ocupados aumentó —el desempleo cayó a 5,7 %— y las ventas minoristas de septiembre aumentaron 12 %, muy por encima de lo que esperaba el mercado. 

El consenso, luego de saberse las cifras, era que había que olvidarse de un recorte de tasas para este año. Vergara puso paños fríos y ayer el BBVA fue más allá con su predicción de un recorte de tasas para noviembre.

Selaive sostiene en el informe que, no menos importante para la estrategia del recorte, "se coloca la RPM el 19 de noviembre, posterior a las elecciones del 17 del mes. Esta es la fecha más tardía de la RPM desde que se nominalizó el manejo de la tasa de instancia".

El economista afirma que el escenario de mediano plazo está muy claro hacia la desaceleración y necesidad de estímulo monetario y que "el tema es buscar el mes preciso para el recorte". Según su análisis, el IPC de octubre sería "muy pobre, que con mucha suerte se ubicará en 0 %". Las ventas minoristas crecerían a menos de la mitad que en septiembre y que si bien el Imacec crecería cerca de 4 % "se explicará por sectores muy ortogonales a la TPM y por efecto base". Además, "los sectores sensibles a la política monetaria mostrarán baja y/o nula expansión internanual".

Otro factor es que, según Selaive, el mercado laboral "muestra claros síntomas de agotamiento que aún no se reflejan en la tasa de desempleo, pero sí en la recomposición del empleo (asalariados vs cuenta propia), retroceso notable en vacantes y aumento en desempleo en zona norte del país".

Anticipa un crecimiento del PIB marcadamente bajo potencial el 2014, que sólo logrará el 4 % con, a lo menos, 100 pb de estímulo monetario. Eso significa que la TPM tocaría 4 % en 12 meses.

Publicidad

Tendencias