Publicidad

Opinión: El impacto de la licitación de afiliados de AFP


Se acaba de abrir la tercera versión de la licitación de afiliados de AFP. Esta consiste en designar la AFP a que serán incorporados todos los nuevos trabajadores y tiene validez por dos años. Las AFP actuales y potenciales son libres de ofrecer la menor comisión posible para adjudicarse la licitación, donde “comisión” es el precio que las AFP cobran por hacer su trabajo.

Varias voces han cuestionado el éxito de esta política, pidiéndole que solucione en forma drástica y repentina el mal que aqueja al sistema de pensiones: la falta de competencia.

Pero son muchos los logros de esta política de licitación. De partida, fue un éxito haberla hecho realidad, pues el empresariado le temía y sus representantes en la comisión de reforma de 2008 incluso señalaron que podría contraponerse con el carácter de “propiedad privada” que tienen las cotizaciones de AFP.

Claramente, todos sabían que esta política tenía el potencial para desordenar el tablero de las AFP.

Y lo está haciendo.

Primero, metió una AFP nueva en el mercado, lo que no ocurría desde hace 15 años. Y esa AFP nueva está sobreviviendo, lo que no había sucedido nunca. Y la influyente AFP Habitat bajó sus comisiones. Y no debe ser enteramente casual que luego de la primera licitación se vendieran AFP Provida (la más grande del sistema), AFP Habitat (la segunda más grande), AFP Capital (la tercera más grande) y AFP Cuprum (la AFP Premium del sistema). ¡Casi todo el mercado cambió de manos!

Y además surgió una alternativa de precios bajos para todos: AFP Modelo. ¿Los bajos precios no se han contagiado al resto de los afiliados?. La licitación partió recién hace tres años y AFP Modelo ya tiene el 12% del mercado. En 10 años podríamos tener entre un 30% y un 50% del mercado afiliado a AFPs más baratas.

Es muy difícil predecir si esta tercera licitación volverá a sorprender con comisiones más bajas a lo esperado. Como en todo mercado no consolidado, nadie tiene una idea clara del valor potencial de una cartera licitada. Pero esta parece muy atractiva. AFP Modelo nació recién en el 2008, cobra casi la mitad que las otras AFP, y ya en el año 2011 mostró resultados positivos. Para el 2012 y 2013 sus resultados son sobresalientes. Y, además, su cartera licitada parece fiel: poca gente se ha cambiado de AFP cuando se abre la posibilidad.

Aun en el caso de que esta licitación no convoque intereses (aunque AFP Modelo ya anunció su interés), los nuevos afiliados se incorporarán a la AFP más barata, a precios mucho menores a los que habría sido el caso sin esta política. De hecho, me parece que es misión del regulador el buscar alternativas para disminuir los costos de participar en la licitación, de modo tal que se maximize el impacto paulatino que esta está teniendo en el mercado.

Rubén Castro
Instituto de Políticas Públicas – Universidad Diego Portales

Publicidad

Tendencias