viernes, 7 de octubre de 2022 Actualizado a las 16:34

Inflación versus crecimiento: el nuevo dilema que enfrenta el Banco Central

por 9 enero, 2014

Inflación versus crecimiento: el nuevo dilema que enfrenta el Banco Central
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Nuevamente se le genera un dilema al Banco Central.

Después de navegar con éxito la amenaza de un posible sobrecalentamiento de la economía, ahora aparece el fantasma de la inflación justo cuando la economía se está desacelerando.

La inflación en Chile cerró el año 2013 con una tasa del 3,0 por ciento, después de que el pasado diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación del 0,6 %. Ambas cifras fueron por encima de las expectativas del Banco Central, que en el Informe de Política Monetaria (Ipom) del pasado diciembre preveía una tasa inflacionaria del 2,6 % en 2013, que se compara con el 1,5 % anotado el año anterior.

El gerente general de Octagone, Manuel Bengolea, dice que llama la atención que los precios de los bienes no transables "suban más rápido que el de los transables. La conclusión es que la inflación podría seguir dando malas noticias a medida que el alza del dólar se siga traspasando a precios".

El problema para Rodrigo Vergara y sus colegas del BC es que el lunes supimos que el Imacec de noviembre, que mostró un crecimiento de 2,8%, fue el más bajo en cinco años para el penúltimo mes del año y apunta a un PIB de cuarto trimestre menor a 3%, lo que constituiría el trimestre de más bajo crecimiento del actual ciclo de desaceleración.

Ahora, el Consejo del Banco Central se ve enfrentado con una inflación que aumenta más de lo que anticipaba –lo que sugiere que debería dejar la TPM como está– y, al mismo tiempo, con una economía que se se enfría más de lo proyectado, lo que debería ponerle presión a que siga con sus recortes que comenzó en la parte final de 2013.

Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, dice que es probable que el Banco Central decida mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM), "considerando principalmente el aumento de la inflación subyacente. Esto no cambia el escenario en relación a que proyectamos que el Banco Central llevará la TPM a 4% en marzo o abril, sin descartar un 3,5% producto del sesgo a la baja que tenemos en nuestra proyección de crecimiento del PIB de 4% para 2014".

El índice de inflación subyacente, que excluye a los combustibles, las frutas y verduras frescas, acumuló durante el 2013 una tasa del 2,4 %, tras anotar en diciembre una subida del 0,5 %.

Madrid dice que, considerando que disminuye la probabilidad de una baja en la tasa en enero, "esto quita presión al alza sobre el tipo de cambio".



Los economistas de CorpBanca concuerdan: "Creemos que el Banco Central esperará a tener más antecedentes respecto a la eventual permanencia de este fenómeno de cara al presente año antes de rebajar la tasa de política monetaria nuevamente".

En su informe advierten que a nivel local "se consolida un cierre de 2013 de mayor debilidad en actividad, con lo cual el presente año podría comenzar con un impulso bastante menor a lo que se encuentra actualmente en las proyecciones de mercado".

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV