lunes, 29 de noviembre de 2021 Actualizado a las 08:13

Análisis: ¿Se justifica que SQM, Enersis, Endesa, Lan y Cencosud estén entre acciones del IPSA que transan a niveles de crisis de 2008?

por 29 enero, 2014

Análisis: ¿Se justifica que SQM, Enersis, Endesa, Lan y Cencosud estén entre acciones del IPSA que transan a niveles de crisis de 2008?
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si Ud. toma los ratios de valoración de “Valor de la empresa a Capital invertido”, “Precio a Valor Libro” y “Valor de la firma a EBITDA”, las compañías mencionadas muestran cualquiera de dos de estos tres ratios de valoración en niveles similares a los de la crisis del 2008. Varias corredoras de bolsa y bancos de inversión han señalado que el IPSA se encuentra en un “valor justo”, “adecuado” o “fair value” mirando los promedios del IPSA, y, como supuesto, los valores que estos ratios han tenido en 3, 5 o el número de años que se determine. Sin embargo, los “promedios” muchas veces esconden realidades distintas en los factores que los componen.

El IPSA, por la relación Precio a Valor libro, se encuentra en el nivel alcanzado entre octubre del 2008 y marzo del 2009, en 1,5x, y el Free Cash Flow Yield de este indicador muestra niveles similares e incluso superiores a los de ese período, en torno a 8 - 9%. ¿Están tan mal las compañías mencionadas arriba y el IPSA como para justificar los actuales niveles de los ratios de valoración mencionados?

No es el objetivo de este espacio responder a esa pregunta y menos hacer una recomendación, sin embargo, sólo a modo de recuerdo, tenga presente que la crisis del 2008 representó un cuasi colapso del sistema financiero mundial y la peor crisis desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado.

El PIB del mundo creció el 2008 un 1,6% y el 2009 cayó un 2,4% y el de Chile creció un 3,2% el 2008 y cayó un 1,1% el 2009. El 2013 se pronostica un crecimiento mundial de 2,0% y para el 2014 se pronostica un 2,9% y Chile debería terminar con un crecimiento el 2013 en torno a 4% y el 2014 las proyecciones son también de un 4% de crecimiento. En relación al crecimiento, hay temor e incertidumbre por las reformas que pueda llevar a cabo la nueva Mandataria y su Gabinete. Pero desde el “gran temor” que generó en el mercado la elección el ex Presidente Ricardo Lagos en 1999, por ejemplo, hasta la primera elección de la Presidenta electa Michelle Bachelet en su primer mandato, esos “miedos” no han sido nada más que eso, “miedos” que ex post se concluye que fueron más bien oportunidades de compra que otra cosa. Siempre está el riesgo de que esta pueda ser la excepción y aquí sólo cito uno de los tantos ejemplos en el mundo que hay en esta materia. Nuestro país tiene pilares sólidos y su modelo económico está intacto.

Otros miedos que están en los titulares se refieren a la reciente devaluación del peso argentino y el efecto que eso tiene en las inversiones de varias empresas chilenas. Muchas veces, esas evaluaciones asumen que las empresas no generan planes de acción para “paliar” o tomar ventaja de esas situaciones. Decisiones como subir precios, congelar salarios, mejores condiciones de exportación o precios no transables más baratos (al menos en el corto plazo), pueden ser una oportunidad como lo fueron en el 2001, cuando Argentina también devaluó. A modo de referencia, cuando Argentina devaluó su moneda en enero del 2001, el IPSA estaba en torno a 1.100 puntos.

En relación al tan comentado retiro de estímulos, nuestro país cuenta con alrededor de USD40 billones en reservas internacionales además de los activos del Gobierno (FEES y otros), que totalizan cerca de USD30 billones más. Por otro lado, si la FED en US comienza a retirar sus estímulos, eso lo hace porque está creciendo más y generando mas empleo, lo que es bueno para el mundo, y a los países que afectará será a aquellos con pobres reservas o ahorros (no el caso de Chile) o a aquellos con déficit en su cuenta corriente, donde si bien Chile tiene un déficit el 2013 y tendrá otro el 2014 de 3,5% del PIB, tiene sus necesidades de financiamiento cubiertas. Otro riesgo relevante para nosotros es China, por factores que hemos comentado en otras columnas.

Si bien existen riesgos (como siempre), creo que es válido preguntarse si los niveles de precios actuales de algunas acciones del IPSA y del índice en su conjunto justifican valorizaciones como las de la peor crisis financiera internacional en los últimos 70 años. Lo que sí es un hecho es que el IPSA está en niveles mínimos de los últimos 3 años, en torno a 3.500 – 3.600 puntos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV