domingo, 25 de septiembre de 2022 Actualizado a las 20:56

Contracción de la economía en el cuarto trimestre sorprende a los analistas y podría abligar a una política monetaria más expansiva

por 19 marzo, 2014

Contracción de la economía en el cuarto trimestre sorprende a los analistas y podría abligar a una política monetaria más expansiva
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La economía chilena registró su menor crecimiento en cuatro años en 2013 y, en los últimos tres meses de dicho año, se contrajo, sorprendiendo a los analistas.

El PIB se contrajo 0,1% comparado con el tercer trimestre, a raíz de la caída de la inversión minera. El consenso era de una expansión de alrededor de 0.28%. Comparado con el mismo periodo en 2012, el crecimiento interanual fue de 2,7%.

El mercado ahora apuesta a que el Banco Central se verá obligado a adoptar una política monetaria más expansiva y la Tasa de Política Monetaria podría caer a 3,25%. El consenso actual, al menos antes de que se publicaran las cifras de ayer, es que la tasa caerá a 3,5% a mediados de año. El Banco Central la recortó en 25 puntos bases la semana pasada, dejándola en 4%, y deslizó un mensaje neutro.

La economía creció 4,1% en 2013, con una desaceleración generalizada de todos sectores económicos.

La principal causa de la contracción en el último trimestre de 2013 fue la caída en la inversión minera. El Banco Central admitió que la economía se está desacelerando más rápido de lo anticipado. El boom del cobre parece estar llegando a su fin, con los precios a la baja y los costos al alza.

"Nuestro primer desafío es revivir o dar mayor dinamismo a la economía ", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. "El crecimiento económico es la base para hacer frente a la desigualdad", afirmó una semana después de asumir el cargo.

Un ex consejero del Banco Central sostiene que las cifras obligarán al Banco Central a ser más agresivo en recortar tasas, aunque si la inflación sigue en alza el panorama se le podría complicar.

Jorge Selaive, economista jefe del BBVA, señala que las cifras dan cuenta de un significativo freno de la inversión.

En un informe para sus clientes, Selaive manifiesta que Chile se encamina a crecer en torno a 3,5% el 2014, "pero con necesidad de mayor estímulo monetario. Que la inflación se ubique algo sobre 3% a fin de año no impedirá que la TPM sea recortada hasta 3,25%".

Entre lo alarmante de las cifras, el informe apunta a la fuerte contracción de la inversión en maquinaria y equipos (-28,5%), y "el brusco ajuste de la inversión en construcción que no creció en el último cuarto del año recién pasado. De esta forma, la formación bruta de capital fijo cayó 12,3% a/a en 4T13".



Selaive estima que lo peor ocurrirá este año. "Nuestro escenario de proyección considera que la economía va de menos a más este año, apoyada por un significativo impulso fiscal, por el estímulo que aporte una política monetaria más expansiva y por los efectos que tendrá la depreciación real del peso sobre sectores exportadores", pero advierte que hay que mirar con especial atención la evolución de la inversión fija, "ya que los proyectos actualmente en carpeta están sometidos a altas dosis de incertidumbre. De igual  forma se debe monitorear la evolución del consumo privado, particularmente en su componente durable, el cual ha decepcionado en los dos primeros meses del año". 

El BCI concuerda en que lo peor para la economía ocurrirá en los primeros trimestres de este año, "cuyo principal riesgo en lo próximo es la evolución de la inversión y el mercado laboral".

La industria minera se expandió 2,1 por ciento respecto al año anterior, el ritmo más lento desde el primer trimestre de 2012, mientras que la construcción creció un 0,2 por ciento y los servicios financieros aumentaron un 3,6 por ciento. Las manufacturas se contrajeron un 1,3 por ciento durante el mismo período.

El PIB crecerá un 4 por ciento este año, superando la media de los países de América Latina con más de un punto porcentual, según los analistas consultados por Bloomberg.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV