Publicidad

Bolsa brasileña a la caza de cuatro acciones para instalar un director en Bolsa chilena


Una operación que podría cambiar para siempre el negocio bursátil en Chile pudiera estar tramándose.

Ayer, el Financial Times (FT) reveló que el operador de la Bolsa brasileña, BM&FBovespa, busca comprar el 15% de las bolsas de Chile, México, Colombia, Perú y Argentina, con tal de contar con un director en cada una de estas plazas. Más allá del porcentaje, para instalar a un representante en la plaza capitalina tendría que adquirir cuatro acciones.

En el mercado dicen que la ofensiva del Bovespa no incomoda, ya que su entrada les daría ingreso al cerrado mercado brasileño a través de posibles acuerdos de corresponsalías, tal como sucede actualmente en el MILA. Así, los corredores locales podrían transar directamente acciones del Bovespa, constituyendo junto al resto de las plazas del Pacífico un mercado mucho más profundo y competitivo.

Candidatos a vender no faltan: Pablo Yrarrázaval recientemente cerró su corredora, mientras Fit Research debe rematar su acción de la Bolsa.

Una fuente consultada explica que hay 15 acciones pasivas en la propiedad de la Bolsa local y dependerá mucho del precio, cuyo piso es de $2.500 millones.

Las acciones de la Bolsa se han disparado en los últimos 15 años y arrojan buenos dividendos, pero la actividad se ha desplomado en las últimas 5 temporadas y eso podría incentivar a los pasivos a vender si el precio es el correcto, explica un operador de la plaza local.

De acuerdo al FT, que cita al CEO Edemir Pinto, la Bolsa brasileña ya contrató a dos bancos el mes pasado para negociar las compras.

De acuerdo a la nota, el objetivo de BM&FBovespa es posicionarse como el hub de las operaciones bursátiles de América Latina, "dando un golpe a la alianza bursátil MILA".

En la entrevista, el CEO reveló que pasaron tres años "tratando de negociar con todas estas bolsas de una manera amistosa, pero llegó el punto donde tuvimos que tomar una decisión institucional".

La idea de los brasileños es que, con presencia en el directorio de cada Bolsa, su perfil más alto va a alentar a más inversionistas en Latinoamérica a transar las acciones de sus compañías en Brasil, y viceversa.

Además, la entrada de los brasileños podría apurar los planes de desmutualización de la Bolsa que, según se anticipa, Juan Andrés Camus eventualmente planteará a los socios una vez que se afiance su presidencia.

Publicidad

Tendencias