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Sbif ratifica el 95% como tasa de disponibilidad mínima de cajeros


La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) puso en consulta esta tarde una nueva normativa que establece la disponibilidad mínima que debe tener la red de cajeros automáticos del país, servicio bancario que ha sido cuestionado por consumidores producto del mal estado de dispensadores.

La norma ratifica lo que ya había anticipado el titular de la Sbif, Eric Parrado, hace unas semanas. Esto es, que los bancos deben cumplir con una tasa uptime –tiempo de disponibilidad de cajeros– de 95%. A partir de la información que los bancos reporten al regulador, respecto de los tiempos en que funcionan sus cajeros, se efectuará un promedio sobre el cual se establece que los dispensadores pueden estar inoperativos sólo un 5% de ese período.

“Debido a la importancia que este medio ha ido adquiriendo para los clientes bancarios y las dificultades observadas para asegurar una calidad de servicio adecuada y constante, se hace necesario dictar normas que establezcan algunas condiciones mínimas para el funcionamiento de los cajeros automáticos, especialmente en lo que se refiere a los tiempos de disponibilidad para efectuar giros de dinero”, explica la norma.

La iniciativa, en todo caso, no estará implementada para Navidad ni Año Nuevo, fechas que suponen una alta demanda por dispensadores, sino hasta abril próximo. Y el período de consulta es hasta el 26 de diciembre.

La norma establece que será responsabilidad del directorio de cada institución proveer las directrices necesarias para asegurar la adecuada implementación de estos nuevos estándares de servicio.

Previo a la emisión de la norma en consulta, el regulador bancario visitó otras redes de cajeros internacionales, dando cuenta que en ciudades como Londres la tasa uptime es de 98%.

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