Publicidad

BancoEstado decide competirle a Transbank y MultiCaja sigue mirando el negocio de lejos


Con el fin de profundizar su propia red de servicios bancarios, BancoEstado dio a conocer ayer un proyecto que potencia a CajaVecina y que le permitiría competir con Transbank, sociedad de apoyo al giro controlada por la banca y que es la responsable de las transacciones que hoy se hacen en el comercio con tarjetas de débito y crédito.

Rodrigo Valdés, presidente de BancoEstado, espera que antes de fin de año CajaVecina amplíe su objeto social, permitiendo que clientes de bancos privados puedan hacer compras con tarjetas de débito en puntos comerciales donde opera la filial de la firma estatal, además de poder realizar giros, pagos de cuentas y recarga de celulares.

“CajaVecina realiza un aporte significativo al desarrollo del país y a las personas. A través de nuestra red de más de 13.500 puntos, distribuidos a lo largo y ancho del territorio, y que crece mes a mes, facilitamos el acceso de millones de personas a servicios financieros. Junto con ampliarla a 16.000 operadores, durante 2015 dispondremos de una cobertura que permitirá a más personas operar en este sistema. Se trata de aumentar de manera importante la gama de servicios financieros”, destacó Valdés, apuntando además que esta medida apunta a una mayor inclusión financiera de la sociedad.

La noticia, sin embargo, no caerá nada de bien en MultiCaja, sociedad de Javier Etcheberry y que hace siete años busca integrarse a la red de Transbank sin éxito, en parte por el rechazo que en agosto hizo la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) a su integración con la red de bancos privados.

Paradójicamente, CajaVecina fue una iniciativa que lideró el propio Etcheberry entre 2005 y 2006, cuando presidió BancoEstado y hoy ésta podría estar en mejor pie para integrarse con Transbank. Esto, considerando que uno de los criterios del rechazo de la Sbif radicó en el hecho de que Transbank, siendo una sociedad de apoyo al giro, no podía prestarle servicios a una empresa no bancaria, requisito que sí cumple CajaVecina.

En todo caso, habrá que ver el efecto que finalmente genere la iniciativa de Valdés, pues CajaVecina serviría para operaciones con débito pero no para compras con tarjetas de crédito, como Visa y Mastercard, cuya certificación sí la tiene Transbank. Además, BancoEstado tiene el 10% de la mencionada red, factor que podría impedirle a CajaVecina entrar en esta competencia por la doble militancia del banco estatal. Al respecto, Valdés aclaró ayer que, de ser necesario, podría vender su porción en Transbank.

Las redes de servicios financieros han sido objeto de polémica en el último tiempo, en virtud de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ve en Transbank una presunción de monopolio. Planteó la consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), pero éste la declaró inadmisible, razón por la que ambos organismos se encuentran enfrentados en la Corte Suprema.

Publicidad

Tendencias