Publicidad

Tambalea fusión CorpBanca e Itaú


Empezó difícil y parece que va a terminar complicada.

Hablamos de la venta de CorpBanca a Itaú.

Esta mañana, a través de un Hecho Esencial, CorpBanca rectificó la participación que tendrá CorpGroup en el nuevo banco fusionado con Itaú.

El documento revela que el empresario Álvaro Saieh quedará con un 33,13% del nuevo banco en vez del 32,92% que se había informado en el Hecho Esencial de enero del año pasado.

El anuncio de CorpBanca deja a Saieh y sus socios brasileños con 66,71%, lo que varios abogados afirman gatillaría una OPA. La decisión está en las manos de la SBIF.

Hasta el cierre de esta nota los principales ejecutivos de Itaú ya estaban en Chile reunidos con sus pares de CorpGroup tratando de salvar la operación.

Fuentes cercanas a la fusión afirman que el error en contar los porcentajes de participación fue de todos y no solo de CorpBanca. Afirman que los números de acciones son los correctos, pero los porcentajes no.

Insisten que a pesar de los nuevos términos, la operación no requiere OPA, y citan al artículo 199 y 199 bis de la Ley de Valores,
pero admiten que la SBIF tendrá que pronunciarse y la operación depende de ese organismo, o sea del Superintendente Eric Parrado.

Un abogado que conoce de cerca el caso, pero no representa a ninguna de las partes, dice que es inconcebible que los abogados -Claro y Cia. para ambas partes- no se dieran cuenta y aún peor que la superintendencia tampoco. Este medio trató de comunicarse con la SBIF, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Historia complicada

El 29 de enero del año pasado, en una conferencia llena de flashes, las autoridades de ambas compañías anunciaban la creación de una nueva entidad, cuya propiedad se repartiría en un 33,58% para el banco brasileño; 32,92% para CorpGroup; y un 33,5% para el resto de los accionistas minoritarios; y que se posicionaría como el cuarto banco más grande del mercado local, en cuanto a volumen de colocaciones.

Como adelantó en forma exclusiva este medio, fue el 28 de noviembre de 2013 que revelamos que Saieh negociaba con cuatro bancos la venta o fusión de CorpBanca. La crisis de SMU golpeó con fuerza al holding y hubo una corrida bancaria de parte de inversionistas institucionales que obligó al gobierno a intervenir para mantener la estabilidad del sistema financiero. El resultado es que Saieh se vio forzado a acelerar el proceso de venta de control del banco que había iniciado a contemplar en 2012.

El acuerdo con Itaú no estuvo exento de ruidos. La demanda que presentó el fondo norteamericano Cartica Capital en contra de Alvaro Saieh, los directores del banco y CorpGroup por fraude, en virtud de que la operación perjudicaba a los minoritarios y no beneficiaba a todos los accionistas por igual, fue la primera complicación seria a la operación. El fondo afirmaba que la operación debería ser una OPA ya que no era una fusión, sino que CorpBanca estaba cediendo control al gigante brasileño.

Cartica también hizo ruido en Chile, demandando a la SVS y criticando a la SBIF por no querer referirse al tema.

El acuerdo también salpicó a Cencosud: Itaú había llegado a un acuerdo con Horst Paulmann para comprar la administración de sus tarjetas de crédito, sin embargo pocos días de conocerse el fracaso de la negociación, en el mercado se conocía el interés de los brasileños por el banco de Saieh.

Hoy la acción de CorpBanca fue la más transada del mercado con más de $8.600 millones, cerrando en $7,5 lo que supuso un avance de 0,29%. Desde ayer que había sospechas por las operaciones en este papel, ya sea por el acuerdo con Itaú o los salpicones que ha resentido el banco en el marco del Caso Penta, pues ayer también fue la acción más negociada de la rueda con $7.400 millones.

Desde noviembre de 2013 que circulaban rumores del interés de Itaú por CorpBanca. El 14 de noviembre saltó en el mercado más de un 3%, cerrando en $5,807, en un día cuando a través de una publicación de prensa, Roberto Setubal, presidente ejecutivo de Itaú, reconoció su interés por comprar un banco en Chile. Cuando se materializó el anuncio, el papel cerró en $6,067, llegó a subir en noviembre pasado hasta los $7,792 y ayer cerró en $7,480. Es decir, desde los rumores a la fecha, escaló un 30%.

Publicidad

Tendencias