Publicidad

Chile está adoptando energía más limpia de forma lucrativa con impulso a renovables


Las políticas que favorecen la energía limpia y una mayor competencia normalmente oscurecerían las perspectivas de los productores existentes. No pasa eso en Chile, donde los inversores extranjeros impulsan un auge renovable en momentos de crecientes retornos de las compañías de servicios locales.

En el año que ha pasado desde la asunción de la presidenta Michelle Bachelet, las compañías chilenas, entre ellas Enersis SA y AES Gener SA, se cuentan entre las acciones de energía de mejor desempeño de las Américas que analizó Bloomberg. En los 12 meses anteriores, tenían el peor desempeño luego de años de oposición a proyectos hidroeléctricos y de carbón y de que una prolongada sequía redujera las ganancias e hiciera subir los precios.

El cambio de suerte llega en momentos en que los intentos del gobierno de revertir una inversión insuficiente atraen nuevos actores al país –como Électricité de France– y conforme compañías renovables desde Acciona SA hasta Sun Edison Inc. hacen de Chile –donde se desarrollan decenas de plantas eólicas y solares– la alternativa más buscada del mercado energético de América Latina. Eso se extiende a las compañías locales, que aumentan su eficiencia e invierten en nuevas tecnologías, dijo el martes en una entrevista Máximo Pacheco, el ministro de Energía.

“Cuando las empresas observan toda esta competencia, su primera reacción es ver un problema a corto plazo”, dijo Pacheco desde su oficina en Santiago. “Pero cuando las reglas de juego son claras, cuando se tienen políticas públicas que impulsan la competencia y la llegada de nuevas compañías, los responsables empiezan a hacer mejor las cosas. La competencia es muy buena para la industria”.

Puja por contratos

Las cuentas de electricidad de los chilenos han aumentado 30 por ciento en cinco años y podrían incrementarse otro 30 por ciento si el plan de Bachelet no comprendiera la promoción de renovables, dado que el país importa más del 90 por ciento del petróleo y el gas que consume, dijo Pacheco. Chile también necesita reducir los costos de energía para atraer inversiones en cobre y oro que podrían superar los US$10.000 millones.

Chile recibió 17 ofertas para generar energía por parte de nuevos proyectos, principalmente de compañías de energía renovable, a valores 17 por ciento más bajos que los de una ronda de ofertas de diciembre de 2013, según el gobierno.

“Empezamos a sentir que hay un enorme interés por parte de los inversores”, dijo Pacheco. “Hay un clima de inversión muy atractivo”.

EDG, GDF Suez, Acciona y Abengoa SA obtuvieron en diciembre contratos para abastecer a Chile en los próximos 10 años, lo que supone más competencia para Endesa SA, Colbún SA y AES Gener, que representan en conjunto alrededor de dos tercos de la generación eléctrica.

Chile tenía una cartera de 45 proyectos de energía en noviembre de 2014, de los cuales el 39 por ciento consistía en proyectos de energía limpia no convencional, según datos del Ministerio. La cifra supera una estimación del gobierno de marzo del año pasado de 28 proyectos de energía.

Publicidad

Tendencias