Publicidad

FMI ve a Grecia como cliente menos cooperador en sus setenta años


Funcionarios del Fondo Monetario Internacional dijeron a sus colegas de la eurozona que Grecia es el cliente menos cooperador con el que ha tratado su organización en sus 70 años de historia, según dos personas al tanto de las negociaciones.

En una llamada en conferencia breve y malhumorada el martes, funcionarios del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea se quejaron de que los funcionarios griegos no están adhiriendo al acuerdo de ampliación del rescate logrado en febrero ni cooperando con los acreedores, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas en razón de que la llamada fue privada.

Funcionarios de finanzas alemanes dijeron que tratar de persuadir al gobierno griego de que establezca un programa de política económica riguroso es como montar un caballo muerto, en tanto el equipo del FMI dijo que la actitud de Grecia con sus acreedores oficiales era inaceptable. El Ministerio de Finanzas alemán no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

Crece entre los funcionarios la preocupación de que la obstinación del gobierno del primer ministro Alexis Tsipras termine obligando a Grecia a salir del euro, conforme el país con problemas de efectivo se niega a emprender las acciones necesarias para generar un mayor apoyo financiero. Tsipras hace depender sus esperanzas de un avance en una reunión con el presidente del BCE, Mario Draghi, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente François Hollande y el responsable de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker esta semana en Bruselas.

Cumbre de UE

“Son conversaciones difíciles”, dijo Merkel a su grupo parlamentario el martes refiriéndose a las negociaciones con Grecia, según dos participantes. El resultado de las conversaciones es totalmente abierto, dijo Merkel según ambas personas.

El gobierno griego busca un acuerdo político en una cumbre de la Unión Europea que se inicia el jueves para destrabar fondos del plan de rescate del país por 240.000 millones de euros (US$254.000 millones), dijo el miércoles en una entrevista en Skai TV el portavoz del gobierno, Gabriel Sakellaridis.

“Después de un contacto de un mes y medio, creemos que para que haya una solución, es importante que intervengan los grandes países de la eurozona”, dijo Sakellaridis. “No minimizamos las discusiones técnicas, pero queremos que haya un marco de referencia, y para eso estamos pidiendo una solución política”. Sakellaridis no pudo ser contactado de inmediato para conocer sus comentarios sobre la llamada en conferencia del martes.

Los ministros de finanzas de la eurozona están instando al gobierno griego a confeccionar un plan para recomponer su economía de modo que los contribuyentes del bloque no nieguen un apoyo adicional. En tanto Tsipras desafía a sus acreedores a ceder primero, el dinero de su gobierno se agota, elevando la perspectiva de una contracción de efectivo ya este mes. El país enfrenta más de 2.000 millones de euros en pagos de deuda el viernes.

La llamada con funcionarios de finanzas de la eurozona se produjo después de que el presidente del grupo, el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, dijo que el país podría servirse de controles de capital para permanecer en la unión monetaria.

Publicidad

Tendencias