miércoles, 5 de agosto de 2020 Actualizado a las 00:50

Grupo Luksic saca cuentas alegres con la venta de Aguas de Antofagasta: colombianos pagaron casi 5 veces el precio al que la compraron al Estado

por 24 abril, 2015

Grupo Luksic saca cuentas alegres con la venta de Aguas de Antofagasta: colombianos pagaron casi 5 veces el precio al que la compraron al Estado
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Aguas de Antofagasta, la sanitaria que sirve a 6 comunas de la II Región, finalmente dejará de ser parte del grupo Luksic y su venta será un buen negocio para la familia.

La empresa, que no estuvo exenta de problemas por el cruce entre su negocio minero y de tratamiento de aguas, será vendida al grupo colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM) en US$965 millones, después que desde el holding minero reconocieran, en noviembre de 2014, que estaban en estudios para vender las plantas de tratamiento. Es más, en preparación para la venta, en 2013 la sanitaria le vendió a la matriz minera Atacama Agua y Tecnología en $ 2.563 millones. Esa empresa se dedica a la construcción y operación de plantas desaladoras de agua y representaba un 17,8% de los activos de la sanitaria.

El precio que pagarán los colombianos es cinco veces los US$186 millones que le costó al holding minero de los Luksic en 2003. Hace 12 años el grupo ofreció esa cifra al Estado por la concesión a 30 años de la sanitaria de la II Región.

La transacción aún está sujeta a la aprobación de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (Econssa). Con la venta, el conglomerado dejaría el negocio del agua para concentrarse en minería y generación de energía. 

“Estamos muy contentos con este acuerdo, especialmente porque Adasa va a ser operada por una compañía de gran prestigio y experiencia en entregar servicios públicos, con millones de clientes en distintos países. Esto nos va a permitir además concentrar nuestros esfuerzos e inversiones en nuevos proyectos mineros, especialmente en la II Región", señaló Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc., a través de un comunicado.

Como antecedentes del comprador, el Grupo EPM –que cuenta con negocios en acueducto, saneamiento, gas, gestión de residuos sólidos, generación, transmisión y distribución de energía, y gestión de aguas residuales– ya tenía presencia en Chile con la construcción y operación del parque eólico Los Cururos, también en el norte del país (IV Región).

Se espera que el cierre de la transacción ocurra dentro del plazo de 30 días a contar de esta fecha.

El mercado reaccionó positivamente a la posible transacción, ya que a su cierre las acciones de Antofagasta subieron hasta 6% en Londres.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV