Publicidad

La apuesta de Buffett que le está dando paliza a los Hedge Funds


En enero de 2008 Warren Buffett apostó que invertir en acciones iba a ser más rentable que en hedge funds durante los próximos 10 años. Muy pocos lo apoyaban en su visión.

La apuesta consistía en comparar los retornos uno de los fondos Vanguard que es un espejo del índice S&P500 contra los de Protégé Partners, un fondo que se dedica a invertir en hedge funds, fundado por Ted Seides y Jeffrey Tarrant, dos estrellas de la industria.

Cuando estamos casi a medio camino, los resultados revelan que el Oráculo de Omaha está ganando por paliza. A fines de febrero su índice mostraba retornos de 2.2% desde que partió la apuesta. El fondo de Protégé Partners: perdidas de 4.5%.

Ahora, si Buffett hubiese apostado sobre la rentabilidad de las acciones de su propia firma,  Berkshire Hathaway, contra el performance  de Protégé, sería él que estaría perdiendo por goleada: Las acciones de Berkshire Hathaway han perdido un 17% desde fines de 2007.

El argumento de Buffett es que fondos que invierten en hedge funds tienen costos muy altos. No solo cobran un 2% de comisión y el 20% de las utilidades, sino que además cobran un honorarios adicionales que promedian 1.25% de los activos y 7.5% de ciertas utilidades adicionales que registre el fondo.  Por estas razones, muchos fondos de pensiones los están abandonando como vehículo de inversión.

Protégé promete que la estrategia de su fondo le permite mostrar retornos que consistentemente son mayores a los del S&P500, y que esto compensa sus elevados costos.

Al momento de hacer su apuesta, Buffett dijo que sus chances de ganarla eran alrededor de 60%.

La apuesta termina el 31 de diciembre de 2017 y el perdedor está obligado a donar US$1 millón a la fundación favorita del ganador.

Publicidad

Tendencias