Publicidad

«Silly in Chile», la demoledora editorial del Financial Times que deja pocas dudas acerca de lo que piensa de la Cumbre Celac-UE


Parece que a los editores del Financial Times no les parece muy relevante, ni tampoco interesante, que los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se juntaran este fin de semana en Chile con sus pares de la Unión Europea.

El viernes publicaron un demoledora editorial titulada «Silly in Chile», que se traduce algo así como «Haciendo tonteras en Chile».

Comienza con una frase que deja pocas dudas acerca de lo que piensan de la Cumbre: «Sería cómico si no fuera tan trágico», apuntando a la ironía que la Celac, «una organización que pone a los derechos humanos, la democracia y la prosperidad de sus miembros, en la lista de sus principios básicos», elige como su nuevo titular a Raúl Castro de Cuba, «un país que no ha celebrado elecciones libres o tenido una prensa libre por más de 50 años». Y remata con » El comunista de 81 años será el portavoz oficial de América Latina en sus negociaciones de libre comercio con la UE».

La editorial admite que la lógica económica de la cumbre esta clarísima: América Latina está en pleno boom y Europa aún es el mayor socio comercial e inversionista en la región. Cabe destacar que los países presentes representan un tercio del PIB mundial.

Desde el punto de vista político, sigue la editorial, es mejor que naciones parias como Cuba, sean incluidas en este tipo de organizaciones que excluidas, pero dice que solo la idea de Castro parado junto a la Canciller alemana, Angela Merkel, para la foto de la cumbre, da nauseas (parafraseando). Y en un acto de premonición, la editorial sugiere con un toque de sarcasmo, que quizás los líderes europeos, tan fanáticos de defender los derechos humanos en otras partes, deberían evitar darle la mano a Castro. Bueno, quizás Merkel leyó la editorial y por eso parece estar «ninguneando» al hermano de Fidel, en un video que ayer la rompió en las redes sociales.

La editorial termina diciendo que, a pesar de todos los discursos de unidad regional, «la verdad que es hay dos América Latina: una, que incluye a Chile, que es pragmática y se enfoca en resultados; y otra, que incluye a Cuba, Venezuela y Argentina, donde una retórica revolucionaria es a menudo utilizada para cubrir el deterioro de los derechos humanos y economías que empeoran». El Financial Times estima que Merkel y sus colegas europeos se darán cuenta durante la cumbre en Santiago que «Davos no tiene el monopolio del mercado de las tonterías».

Publicidad

Tendencias