Publicidad

Harvard Business Review pone a Masisa como un ejemplo de que apostar a la sustentabilidad es completamente compatible con aumentar las utilidades


La apuesta de Masisa a "que les vaya bien haciendo el bien" está rindiendo frutos … y fama!

En la edición de marzo, el Harvard Business Review, la biblia del mundo de los negocios, pone a Masisa como un ejemplo global de como generar mayores utilidades apostando a la sustentabilidad.

"Making Sustainability profitable" es el titulo del estudio, que lo vienen haciendo en conjunto con el Boston Consulting Group y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) desde 2010. El objetivo es identificar las prácticas más efectivas en sustentabilidad en las economías emergentes. Y lo que han descubierto que las más creativas -y lucrativas- están precisamente en esos mercados.

Las empresas que investigaron tienen un tamaño de entre 25 y 5.000 millones de dólares. De ahí eligieron más de una docena de "campeonas", cuyas prácticas de sustentabilidad eran altamente efectivas, reproducibles a escala y originales. Y en ese grupo destacan a Masisa, la empresa fundada en el año 1960 como la primera empresa productora de tableros aglomerados en Chile y que ha hecho el crecimiento sustentable el foco de su misión y su estrategia es trabajar impulsando productos y servicios que promuevan una construcción sustentable.

Esas prácticas es la que destaca el Harvard Business Review. En el informe, explican que descubrieron que los innovadores adoptan una percepción diferente acerca de lo que es un costo: se enfocan en aumentar las eficiencias en todo el sistema e industria, y no solo en sus empresas.

Destacan que Masisa está experimentando con una nueva estrategia para aumentar la demanda de sus maderas, que son más caras ya que son forestadas y procesadas bajo prácticas de sustentabilidad. La estrategia es crear una red de carpinteros locales, a los cuales les da entrenamiento especial y acceso preferencial a sus maderas y clientes occidentales que están dispuestos a pagar una prima por muebles hechos con sus productos.

Con esa práctica Masisa pretende construir demanda para sus maderas y productora en regiones más remotas y subdesarrolladas del país, y al mismo tiempo darle a los carpinteros locales un incentivo para que ocupen maderas sustentables y no que compren madera a los taladores ilegales de la zona. El Harvard Business Review destaca que Masisa inició el programa en Chile en 2009 y lo ha replicado con éxito en Brasil, México y Venezuela.

La revista dice que esto es un gran ejemplo de como empresas en las economías emergentes han logrado crecer exportando sus prácticas sustentables a las operaciones de sus clientes.

Masisa tuvo un buen año en 2012. En el tercer trimestre las utilidades netas aumentaron un 30%, las ventas crecieron un 9 % y el Ebitda aumentó un 14 %.

En 2010 Revista Capital destacó a Masisa como una de las diez compañías chilenas que multiplicaron sus ventas en la última década

En Chile, la construcción sustentable está empezando a tomar fuerza en el mundo de la construcción y arquitectura, con cerca de un centenar de proyectos en vías de certificarse. Masisa pretende seguir siendo líder en ese mercado.

Masisa es controlada por la familia suiza Schmidheiny, a través del holding Grupo Nueva y el presidente del directorio es el abogado Jorge Carey

Publicidad

Tendencias