Publicidad

Nuevo presidente de Codelco hace lo suyo para apoyar reforma energética y guarda silencio sobre el futuro de Keller


A cuatro días de ser nombrado presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche salió a mostrar su apoyo a la reforma energética del gobierno.

Y claro, como la reforma buscas rebajar los costos de energía en un tercio, a Landerretche le interesa de sobremanera, ya que uno de sus mandatos es bajar los costos de la minera estatal. Por eso esta mañana asistió a La Moneda a la presentación de la Agenda Energética que dio a conocer Bachelet.

El economista hizo lo que pudo simbólicamente para mostrar su compromiso con una matriz energética más limpia y barata. No acudió en automóvil ni en taxi; salió caminando de La Moneda y a una cuadra de distancia se puso su casco y ¡tomó su bicicleta!

Landerretche también confirmó que seguirá como director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, pero con menos horas.

Consultado sobre el futuro del presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, fue mesurado. "No es prudente que antes de constituirse el directorio yo esté haciendo manifestaciones sobre ese tipo de temas. lo prudente es que tengamos reuniones, conversaciones con ejecutivos y directores. Sería irresponsable hacer manifestaciones públicas sin hablar con las personas involucradas. No tengo opinión al respecto. Fui nombrado el lunes", sostuvo.

Landerretche no quiso adelantar opinion sobre la gestión del ex gerente de Collahuasi y Cencosud, pese al informe de directorio que evaluó positivamente a Keller. Auque matizó el valor específico de dicho documento elaborado por el director Marcos Lima.

"Los documentos oficiales tienen parte de la verdad sobre las cosas pero también es importante escuchar la manera en que las personas han razonado detras de la toma de decisiones"

Los próximos días serán claves. La próxima semana se conformarán los comités en el directorio y el 29 de mayo será la primera sesión de la mesa en pleno, con Keller presente. Sólo entonces habrá novedades. Aunque lleva dos días, Landerretche ya ha estado conversando con los directores y espera hacerlo con los trabajadores que han pedido la salida de Keller.

Publicidad

Tendencias