La Minuta Del Poder 19112020
Una nueva intervención política del presidente del Banco Central
«El artículo 108 de la Constitución del 80 señala que ‘existirá un organismo autónomo, con patrimonio propio, de carácter técnico, denominado Banco Central’. Se genera así una contradicción insalvable entre la naturaleza política de las instituciones independientes encargadas de las políticas públicas, en este caso el BC, y la norma constitucional. Esta contradicción, al no ser reconocida, abre espacio al aprovechamiento y la manipulación política, con serias consecuencias sobre el debate económico y el desarrollo democrático», plantea Eugenio Rivera en la columna destacada de Mercados.
Interrogantes sobre la licitación del Registro Civil
Álvaro Díaz dice en su columna sobre la licitación del Registro Civil que «entre todos los servicios de los que dispone el Estado, el Registro Civil es el ente que posee la base datos que prácticamente cubre todo el universo de la población chilena y tiene un potencial extraordinario que va más allá de otorgar cédulas de identidad y pasaportes». La puede leer en el siguiente link.
Retiros del 10% son el comienzo del fin del neoliberalismo chilensis
En su columna destacada de Mercados, Luis Thayer dice, por el segundo retiro del 10%, que «ningún argumento que esgrima el Gobierno –al unísono con la industria de las AFP–, menos cuando el proyecto del retiro del segundo 10% está en el Senado, será acogido por cotizantes convencidos de que las platas registradas en sus cuentas individuales les pertenecen y que tienen su plena disposición cuando quieran».
Protagonistas de las platas políticas 2.0: «Coca» de Castro regresa como recaudadora de campaña de Pablo Zalaquett
De Castro y Zalaquett enfrentaron a la justicia por el financiamiento irregular de campañas políticas en el caso Penta. De Castro, por facilitar boletas falsas. Pero en agosto del año pasado la Fiscalía aceptó la suspensión condicional del procedimiento, previo pago de $40 millones por parte de Zalaquett y de $550 mil de De Castro. “Se investigó todo y nada hubo. Con la frente en alto aquí estoy. La justicia demostró que no hubo ningún ilícito», dijo con poco rigor Zalaquett el 30 de octubre, cuando lanzó su candidatura. Hoy, ella está apoyando la campaña del exalcalde en Vitacura, como recaudadora de fondos. Sin Editar tiene la información.