Publicidad

Axel Christensen: «Si hay que ponerle un calificativo al rally del 2012 es el del risk off»


Debe ser uno de los ejecutivos que más entiende a los mercados. Miembro histórico del comité de mercados de capitales, ex integrante de la comisión para la Reforma Previsional, ejecutivo de AFP y de fondos de inversión… el currículum de Axel Christensen (hoy director ejecutivo de BlackRock Sudamérica ex Brasil) es extenso, lo que le da propiedad para analizar el rally que este 2012 han anotado los mercados y de hablar de su «nuevo emprendimiento», el apoyo al pre candidato DC, Claudio Orrego.

El rally de los mercados en 2012 ha sorprendido a todos, ¿llegó el momento de vender? Como dicen los economistas: Depende… Para un inversionista que está más enfocado en el corto plazo es razonable pensar que es momento de tomar ganancias en algunos mercados. Para un inversionista más de largo plazo, esto va a ser un hecho puntual en una tendencia.

Hoy tanto más difícil que tomar decisiones de invertir es qué hago con la plata. Las otras alternativas están rindiendo muy poco. Las alternativas más tradicionales como la renta fija han cambiado mucho su naturaleza, quizás no tanto en Chile, que aún muestra tasas altas, sino más bien en el extranjero.

Si hay que ponerle un calificativo al rally del 2012 es el del risk off. El 2011 tuvimos muchos episodios de subidas de riesgo, tuvimos cambios bastante relevantes hacia finales del año pasado, por lo que mucha gente no sólo ve el rally desde el comienzo del año, sino desde el punto más bajo, que fue octubre 2011.

¿Qué ha pasado desde octubre en adelante? Probablemente dos cosas con bastante fuerza. Por una aparte un giro de la conducción económica y cambio de liderazgo del Banco Central Europeo que le dio mucha más facilidad de liquidez, lo que comenzó a disipar los fantasmas de una crisis de marca mayor. Y el segundo elemento es que la economía norteamericana ha estado mucho mejor de los que originalmente se estimaba. Todo esto en un contexto de que las valorizaciones de muchos mercados estaban bastantes bajas y atractivas. Así, había muchas empresas que estaba bastante fuertes en el ámbito financiero, por lo que han comenzado a repartir más dividendos –Apple es el ícono de eso- es decir mercados muy bien preparados para cuando el riesgo se resolviera

¿Los mercados tienen fundamentos para crecer como lo están haciendo? Estamos viendo crecimiento en el mundo, quizás menor al 2011, pero crecimiento al fin. Ahora, como se traduce la cifra económica al mercado no es una ciencia exacta, por lo que tiene tanto de economía y ciencias duras como de sicología. A eso agrégales, que- tal como hablamos – la otra inversiones “no bursátiles” están rindiendo muy poco. Así, particularmente, los fundamentos corporativos están muy sólidos y el mercado está reflejando eso.

¿Dónde queda espacio para crecer? Las acciones en general están en valorizaciones que van desde atractivo a razonable dependiendo del mercado, más aún si las comparamos con, por ejemplo, bonos o depósitos. En un cartera diversificada, creo que por el lado del mundo desarrollado, EEUU tiene todavía algo que dar, para alguien con un poco más de estómago, Europa podría ser algo a mirar, pues está muy castigada. Es un continente muy heterogéneo, donde hay economías que anda muy bien como Alemania y ahora Noruega, con el boom del petróleo.

¿Cómo ves el sector tecnológico en EEUU, la gran sorpresa del 2011? Es interesante desmenuzarlo un poco, pues engloba a empresas muy distintas. Apple es una empresa de consumo como antes era Sony, una empresa de bienes durables. Después tienes otro mundo tecnológico que es menos conocido por la gente de pie, que son todas las empresas que son proveedoras de otras compañía, por ejemplo Cisco que ofrece servicios altamente demandados por las empresas, que están en un muy bien pie y gastando bastante en servicios tecnológicos. Pese a esto, el glamur está más puesto en empresas como Apple, donde habrá que ver si sus valorizaciones se justifican.

¿Y las “intangibles”, como Facebook, LinkedIn? Soy lo suficientemente viejo para acordarme del año 2000… son sectores de mucho crecimiento, pero de muchas fluctuaciones respecto de donde puede ir la tecnología… leí que hay celebridades que se están “matando” de la red, entonces, ¿ya pasó la época de Twitter? Es difícil tener una convicción demasiado fuerte respecto de si está tomando una decisión de inversión correcta o no.

En ese sentido cuando uno habla del sectores tecnológicos es importante reconocer que hay empresa con un poco más de trayectoria, como un Intel o productores de equipamientos como Cisco o de software como Oracle, que ya llevan muchos años en esto. Es cierto que no son tan mediáticas, pero tienen modelos un poco más probados. Los cambios en las dinámicas de la tecnología se dan por economías de red, como en su minuto fue el fax, que mientras más gente lo tenía, más útil era…y hoy no lo ocupa nadie. Este es un sector muy expuesto a la obsolescencia.

¿En qué está BlackRock en Chile y el mundo? A nivel global acabamos de lanzar una campaña de reposicionamiento de nuestra marca. Somos el principal administrador de fondos del mundo, US$3.500 billones, sin embargo mucha gente no lo sabe.

Para nosotros es un año de seguir consolidado el crecimiento, el año pasado levantamos un fondo en Colombia que en menos de un año ya administrar US$860 millones, que es muy grande. En el caso particular de Chile, para nosotros fue muy importante ganarnos dos mandatos de los Fondos Soberano de Chile, que ya se están gestionando.

SANCIONES LA POLAR ¿El contexto político, la discusión tributaria y el caso La Polar son un ruido para el mercado? Recuerdo que cuando estalló el caso La Polar le pregunté a nuestro portafolio manager qué pensaba y si había cambiado su percepción respecto de Chile y me dijo que no. Para un inversionista que tiene una visión global, sabe que las cosas imponderables pasan. Lo importante no son las cosas que pasan, sino no como se enfrentan y se resuelven.

Respecto de las discusiones tributarias, hay en EEUU, no es un tema tabú en ninguna parte del mundo, en Europa también se están dando.

¿En este sentido el escándalo La Polar se ha resuelto de la manera que esperabas? Creo que hay muchas lecciones aprendidas. Con todo, no tengo dudas que en un tiempo más vamos a tener un escándalo en otro sector. Creo que en general ha habido reacciones y el tiempo dirá si se sobrereaccionó, si las penas fueron equivalentes y proporcionales.

¿Crees que han sido proporcionales? Si lo comparas con EEUU, claro que no. Tiene mucho que ver con el músculo del regulador, del auto regulador y un montón de otras cosas. Probar un caso de uso de información privilegiada en Chile es bastante difícil por temas técnicos, por temas de probar que efectivamente hubo un daño… pero sin lugar a dudas -y está instalado en la opinión pública- hay una asimetría entre alguien que se roba un auto y alguien que se roba una empresa.

¿Cómo una persona de mercado, no te produce un ruido que tanto los directores, las clasificadoras y auditores se exculpen en este caso?  Depende de que sombrero me ponga. Como inversionista, diría que casos de fraudes existen y todo apunta a que aquí hubo un fraude, que es parte del riesgo que se asume. Me preocupa cosas más accesorias, como por ejemplo que un asesor financiero no converse con su cliente respectivo de tener todo su patrimonio invertido en La Polar y ese tipo de cosas no se si se están afrontando bien.

¿Y el rol de las AFP? Yo creo que se les arroga responsabilidad a las AFP más allá de la que deberían tener. Si donde creo que se ha hecho una relación errónea es en la figura del director de AFP. Una vez que la AFP designa un director, este es para todas, no puede (legalmente está impedido) comunicar un tema en particular a alguna AFP, así que decir que la AFP tienen mayores responsabilidades por haber nominado directores, no puede ser. Quizás hubo una falla en la configuración del directorio, puede ser.

CUANDO ORREGO DICE QUE NO TIENEN PLAN B, ES CIERTO

Soy parte de un centro para configurar propuestas». Así responde Axel Christensen cuando se le pregunta por su participación en el equipo del pre candidato presidencial Claudio Orrego.

«Tengo una amistad con Claudio de 30 años. Fui tesorero de su centro de alumnos, vocal de finanzas cuando fue presidente de la Feuc, colaboré cuando fue candidato a Alcalde… tenemos una relación de amigos, además, creo que lo haría muy bien, es una persona íntegra y tiene calle, lo que es un gran atributo en un político», dice.

Pero su condición de independiente, la mantiene: «No necesariamente voy a votar por candidatos DC en otras elecciones. De hecho he sido muy transversal en ese aspecto.

Estás trabajo con Claudio Orrego… Soy parte de un centro para configurar propuestas. Tengo una amistad con Claudio de 30 años .. fui tesorero de su centro de alumnos, vocal de finanzas cuando fue presidente de la Feuc, colaboré cuando fue candidato a Alcalde… tenemos una relación de amigos, además, creo que lo haría muy bien, es una persona íntegra, tiene calle, que es un gran atributo en un político.

Soy independiente, me mantengo independiente y no necesariamente voy a votar por candidatos DC en otras elecciones. De hecho he sido muy transversal en ese aspecto.

¿En qué están trabajando?  En armar una propuesta programática extensiva, considerando que queda un buen trecho para las elecciones. Estamos con Andrés Wood, Roberto Zahler, Sol Serrano y Jorge Navarrete.

¿Crees que llegará hasta el final? Lo de no tener Plan B es cierto.

Publicidad

Tendencias