lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 22:11

Nueva cosecha de salmones se prevé con cifras a nivel pre crisis ISA

por 27 septiembre, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Altas perspectivas para la temporada de cosecha de salmónidos que recién comienza tienen las empresas salmoneras locales y las firmas que ofrecen servicios a este sector. Las proyecciones coinciden en que el mínimo debiera ser de 750.000 toneladas, con lo que la industria regresaría a sus mejores tiempos, con niveles pre crisis del virus ISA.

De acuerdo a información procesada por InfoTrade, en base a cifras preliminares de Sernapesca, las cosechas acumuladas en 12 meses, desde junio de 2011 a mayo 2012, suman 550.026 toneladas (ver cuadro). Si se las compara con las proyecciones de los próximos 12 meses del sector salmonero, se anticipa un avance de 36,4%, cifra que de acuerdo a expertos está dentro del rango considerado como “lógico”, ya que la industria salmonera se vería nuevamente impactada en sus precios si se vuelve a repetir el mismo ritmo de crecimiento de la cosecha registrada entre enero y mayo de este año, que fue superior al 50%. Según información trabajada por InfoTrade, en esos cinco meses se cosecharon 232.030 toneladas de salmónidos, en circunstancias que a igual periodo del año pasado el número era de 153.017, es decir, con un incremento de 51,6%.

Proveedores

En vista de la demanda exponencial de la industria salmonera es que la empresa especializada en fabricación de plásticos, Wenco, creó el año pasado su filial Wenco Sur. El gerente general de esa área, Gonzalo Swett, señaló que para esta cosecha se esperan “cerca de 750.000 toneladas, de acuerdo a las estimaciones de las propias salmoneras”.

La empresa ha desarrollado productos especiales para la cosecha proyectando una venta de US$ 2 millones para este año sólo en el ítem de productos propios de cosecha. Por su parte, el gerente general de la empresa de transporte Trasur, Derek Kohn indicó que ven “un alza importante en el volumen cosechado de la industria salmonera”. “Las estimaciones que manejamos es que esta temporada van a ser entre 750.000 y 780.000 toneladas en las tres especies (salmón atlántico, trucha y coho), que es un crecimiento importante respecto al año pasado, donde la cifra fue entre 550.000 y 600.000 toneladas”, explicó.

Por ello, la empresa se ha enfocado en desarrollar “productos con mejores medidas de control sanitario que cumplan los estándares que busca actualmente la salmonicultura”, explicó el ejecutivo. Coincide con las anteriores expectativas de cosecha el gerente general de CPT empresas marítimas, Zona Sur, Alvaro Contreras. La firma también se ha preparado para la temporada con la adquisición de tres wellboat con una inversión de US$ 8,5 millones cada uno, con los cuales espera cumplir la alta demanda actual por embarcaciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV