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CasaIdeas alista reestructuración financiera e inicia búsqueda de socio que inyecte capital


Diciembre es el plazo que se puso CasaIdeas para terminar la reestructuración financiera que esperan lograr con los bancos. Y es que a cerca de US$ 46 millones asciende la deuda a corto plazo con la que la compañía tiene que cumplir en los próximos meses con el sector financiero.

El problema, según comentaron fuentes de la industria financiera, es que la empresa no contaría con la caja disponible para el pago de estas obligaciones y además mantener capital destinado a trabajo.

Es por ello que hace algunas semanas la firma encabezada por Mauricio Russo comenzó una ronda de negociaciones con los bancos para buscar un acuerdo en el que se puedan flexibilizar condiciones de los préstamos, principalmente en las que guardan relación con los plazos de pago, buscando una fórmula en la que se pueda cumplir con las obligaciones a cinco años y a siete años, con uno de gracia, sin quita.

De esta forma, estarían evitando terminar en un convenio judicial preventivo.

Una vez que termine este proceso, la compañía iniciaría la búsqueda de un nuevo socio que inyecte capital, afirmaron altos ejecutivos del sector. “Hace un tiempo que están viendo esta opción, pero sin haber concluido la reestructuración, serían pocos los interesados en ingresar”, señalaron.

Cabe recordar que Celfin decidió vender a principios de noviembre el 30% que mantenían en CasaIdeas y ahí ya se comenzó a especular respecto a la posibilidad del ingreso de un nuevo socio, opción que en definitiva no se concretó.

La venta de los títulos implicó una pérdida para la entidad financiera, debido a que en 2005 adquirió la participación en unos US$ 18,8 millones, y finalmente la vendieron en poco más de US$ 1 millón.

Al ser consultada CasaIdeas, no hubo respuesta.

Renovar inventario

Una de las principales razones que tendría la empresa, que este año se deslistó del registro de la Superintendencia de Valores, para buscar estos cambios en los plazos, radicaría en la necesidad de renovar el stock del inventario, el que no estaría teniendo la salida esperada. Esto ocurre justo en momentos en que se están efectuando las compras navideñas, uno de los períodos más fuertes de CasaIdeas. Así, buscarían darle una vuelta a los productos en oferta y “refrescar” el inventario.

Alivianando costos

Los cambios al interior de la compañía, que tras la salida de Gustavo Gómez de la gerencia general en octubre del año pasado, el cargo fue asumido por Mauricio Russo, fundador de la empresa, comenzaron con el cierre de la tienda en Miami, con lo cual la estructura de costos bajó considerablemente (la inversión inicial en este punto implicó el desembolso de unos US$ 5 millones). El costo de venta en el local del estado de Florida pasó de $14.689 millones, en septiembre de 2010, a $ 21.313 millones, en septiembre de 2011.

Por otro lado, según los últimos estados financieros publicados en junio pasado, se informó que la compañía redujo deuda financiera en $ 7.590 millones, pasando desde $ 38.762 millones a $ 31.172 millones al 30 de junio. Además, según fuentes del sector, se habrían realizado cambios internos en la misma línea en los últimos meses.

Mauricio Russo creó la empresa de decoración en 1993, la que durante su historia ha tenido altos y bajos a pesar de que trabaja un concepto innovador que, incluso, le permitió llevar la idea a otros países. La primera vez que asumió la gerencia general fue en 2005 tras la salida Oscar Andwanter, y al año siguiente cuando renunció Susana Tonda.

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