Publicidad

Vergara asegura que datos económicos muestran una desaceleración mayor a la esperada


La economía chilena muestra una desaceleración de la actividad más fuerte de lo esperado según recientes datos de crecimiento e inflación, dijo el miércoles el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

«La desaceleración era esperada y en nuestro escenario base preveíamos una desaceleración, aunque ha sido más pronunciada de lo previsto en el último informe de política monetaria», aseguró el funcionario.

Vergara destacó que la actividad en Chile ha detenido la tendencia de crecimiento continuo que mostró durante gran parte de 2012, lo que se confirmaría con la desaceleración observada en el primer trimestre de este año.

Esta semana, el Banco Central informó que la economía local creció un 3,1% en marzo, menos de lo previsto, mientras que el gobierno dijo que el Indice de Precios al Consumidor cayó inesperadamente un 0,5% en abril.

Con todo, el presidente del organismo rector dijo que la Tasa de Política Monetaria (TPM) está en rangos considerados neutrales, aunque su nivel actual de 5% es elevado en comparación con el resto del mundo.

Sobre los cuestionamientos por la metodología para medir el IPC sostuvo que «la discusión acerca de la medición de ítem vestuario en el IPC debe ser seria, ya que es un asunto de metodología, que se ha dado en varios países del mundo». Aseguró que ese punto es «uno de los más difícil de medir por los cambios que se producen en las temporadas».

En esa línea, recalcó que la «la trayectoria de la inflación ha sido a la baja» por lo que «no afecta la trayectoria que ha presentado la política monetaria, ya que el análisis no se basa solo en un indicador, y sería ingenuo pensar que es así». Al respecto también dijo que «tampoco altera la medición de cuentas nacionales y la cifras de crecimiento».

Publicidad

Tendencias