Publicidad
Subsecretaria de Bachelet firmó carta en contra de la gratuidad en educación superior junto a Patricia Matte y Harald Beyer Claudia Peirano fue designada ayer en Educación

Subsecretaria de Bachelet firmó carta en contra de la gratuidad en educación superior junto a Patricia Matte y Harald Beyer

«Nos preocupa que nuestros líderes políticos estén pensando en extender de modo masivo, más allá de la gradualidad que pueda acordarse, una política amplia de gratuidad en la educación superior», señala el documento publicado en El Mercurio el 25 de noviembre de 2011, cuando el movimiento estudiantil, liderado entonces por Camila Vallejo y Giorgio Jackson, exigía en pleno la gratuidad universal y la fiscalización de las universidades que lucraban con la educación.


El 25 de noviembre de 2011 apareció publicada en el diario El Mercurio una carta firmada por varios adherentes –entre ellos la ex ministra y ex parlamentaria DC Mariana Aylwin; el ex ministro de Educación Sergio Molina; la socióloga integrante del clan Matte, Patricia Matte; y el experto en educación, José Joaquín Brunner– que buscaba pronunciarse en contra de la gratuidad en la educación superior. Una de las firmantes fue la recién designada subsecretaria de la cartera de Educación, Claudia Peirano, cuya nominación se encuentra en la mira luego de que se dieran a conocer sus vínculos el ex vicepresidente de la DC, Walter Oliva (su ex esposo), quien actualmente es sostenedor de la red de colegios Crecemos y vicepresidente de la Universidad Miguel de Cervantes.

«Nos preocupa que nuestros líderes políticos estén pensando en extender de modo masivo, más allá de la gradualidad que pueda acordarse, una política amplia de gratuidad en la educación superior. Se trata de montos cuantiosos que en un mundo de recursos escasos significará necesariamente postergar la reducción de los déficits en educación preescolar y escolar antes mencionados», señala el documento firmado por Peirano. Asimismo, agrega que «los mecanismos preferentes de financiamiento estudiantil deben ser otros», tales como «un crédito contingente al ingreso que podría extenderse al noveno decil».

La carta concluye señalando que «pedimos que los recursos que libera esta propuesta, respecto de la alternativa de extender ampliamente la gratuidad en la educación superior, se dediquen enteramente a la educación preescolar y escolar para asegurar en estos niveles una mayor calidad y equidad. Si se ajustan las prioridades en la dirección que planteamos, se hará mayor contribución a la igualdad de oportunidades y a la movilidad social».

La postura entonces respaldada por Peirano se contradice con el programa de gobierno de Michelle Bachelet en materia educacional. En este sentido, la Presidenta electa prometió «avanzar hacia la gratuidad universal en todos los niveles».

Cabe señalar que esta misiva fue emitida en 2011, en el contexto de las movilizaciones del movimiento estudiantil, liderado por la entonces presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECH), Camila Vallejo, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson. En aquel tiempo el argumento emblemático de las movilizaciones tuvo que ver con la demanda de la gratuidad universal de la educación, particularmente en el nivel superior. La consigna desató la seguidilla de fiscalizaciones posteriores, así como la creación de la comisión investigadora del lucro en la educación, que terminaron con la pérdida de su acreditación (por parte de la CNA) de varias universidades.

La difusión de la misiva firmada por Peirano ha desatado cuestionamientos a su nuevo rol en la cartera de Educación. Uno de ellos proveniente del ex dirigente estudiantil y actual diputado electo por la Región de Magallanes, Gabriel Boric, quien emplazó a la autoridad, a través de su cuenta de Twitter, a definir su posición respecto de esta materia.

Publicidad

Tendencias