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Michael Jorratt, director del SII: “No hay que tener temor, nuevas facultades son las que se aplican en países desarrollados”


Dos meses a cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII) cumplió el domingo pasado el ingeniero civil industrial Michael Jorratt. E intensos han sido los más de 60 días en los que ha liderado al organismo encargado de la recaudación y análisis tributario en el país.

Entremedio, se inició la discusión del proyecto de ley de reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios -particularmente de la UDI- hicieron duros cuestionamientos a las nuevas facultades que tendría el SII para investigar eventuales delitos de evasión y elusión de impuestos.

Finalmente, el Ejecutivo realizó indicaciones al proyecto que matizaron las nuevas atribuciones del Servicio, con lo que se buscó destrabar la tramitación del texto legal, el cual hoy se vota en general y mañana en particular en la Sala de la Corporación.

En conversación con Diario Financiero, Jorratt responde a los principales cuestionamientos que ha vis

to durante el trámite legislativo, anticipa los principales puntos que ha identificado en el análisis que encargó sobre el déficit de fiscalización del Servicio y desestima que las indicaciones respondieran a posibles vicios constitucionales, sino más bien a “precisar” algunos tópicos.

– Hoy se vota en Sala el proyecto de reforma tributaria. ¿Cómo le ha parecido el tono del debate de la iniciativa?
– Le puedo decir que es más o menos lo que uno esperaba, que generara discusión en diversos temas. Lo importante es que a mi -como director de Impuestos Internos- no me corresponde referirme al tema político, sino aplicar las normas más que debatir sobre la reforma. Una vez que sea aprobada la reforma, comienza nuestro trabajo. Empieza antes obvio, porque hay que ir anticipando la implementación, pero lo nuestro es más bien aplicar la normativa, más que meternos en la política tributaria, que es parte de Hacienda.

– Pero Impuestos Internos ha estado en el debate por las nuevas atribuciones que le daba el proyecto y que fueron objeto de indicaciones en la Cámara.
– Todo lo que se plantea en el proyecto en relación a mayores facultades de la administración tributaria son facultades que existen en la mayor parte de los países desarrollados. Desde ese punto de vista, no hay que tener temor porque son facultades que se aplican en otros países, con todo el criterio necesario que aquí el SII tiene también. Por lo tanto, es hacia donde hay que ir avanzando sí o sí, para allá van las administraciones tributarias.

-¿Hay que ponerse al día con los estándares internacionales?
– Así es, nos estamos adecuando a esos estándares. Al revisar la información de la OCDE, uno se da cuenta de que ellos están pensando en estos temas desde hace mucho tiempo y hay muchos países que tienen normas generales antielusión. Hoy se está trabajando a nivel internacional para establecer mayores estándares de transparencia e intercambio de información. Nosotros estamos yendo en esa línea.

– En su momento, se hicieron indicaciones a las nuevas atribuciones del SII. ¿Se reconoce que hubo algún tipo de inconstitucionalidad a la hora de plantear esas nuevas atribuciones?
– Hasta donde yo entiendo, las normas tal cual estaban redactadas originalmente no tenían vicios de inconstitucionalidad. Lo que se hizo fue precisar algunas cosas para que hubiera mayor claridad de cuál era el alcance. Pero al menos en el espíritu de lo que se estaba proponiendo, no ha habido cambios, sino que son más bien clarificaciones y precisiones.

– A mediados de mes y principios de junio comienza la discusión de la reforma en el Senado. ¿Cómo ve ese proceso? Siguen habiendo sectores que objetan la constitucionalidad de las nuevas atribuciones del SII.
– Como director no quisiera entrar en el debate más político de la reforma, porque la verdad es que no es mi rol.

– Pero en caso de ser requerido en la comisión de Hacienda.
– Por supuesto, en todo lo que pueda apoyar Impuestos Internos vamos a estar apoyando, pero no puedo ir más allá de eso.

– ¿Cuándo estaría listo el plan institucional?
– Pretendemos entre julio y agosto tener los lineamientos principales de lo que va a ser el plan estratégico para el período 2014-2018.

– Usted encargó un análisis del déficit en fiscalización del Servicio. ¿Qué conclusiones ha podido sacar en limpio hasta ahora?
– A grandes rasgos, lo que queremos es fortalecer todas las actividades de fiscalización, sobre todo en lo que tiene que ver con el análisis de riesgo de la inteligencia fiscal. Ese es el principal déficit. Lo mismo en las actividades de presencia fiscalizadora, las actividades más de terreno, que también se fueron dejando un poco de lado esas actividades por la administración anterior. Entonces, esos son dos temas que queremos ir reforzando. Ya estamos trabajando en eso.

Demanda a los Calderón: "es la forma como vamos a actuar a futuro"
En el marco de la inauguración de la sede de la nueva Dirección Regional Metropolitana Santiago Norte -que atenderá a máa de 245 mil contribuyentes de Recoleta, Independencia, Huechuraba, Conchalí, Quilicura, Lampa y Til Til- el director del Servicio de Impuestos Internos, Michael Jorratt, abordó la demanda que presentó el organismo contra los ex controladores de Johnson´s , Marcelo y Alberto Calderón, por el posible delito de evasión tributaria en la venta de acciones de Ripley.

Jorratt defiende el proceso y señala que es parte del foco que tendrá su administración: fiscalizar posibles focos de evasión tributaria sin importar el tamaño de los contribuyentes.

– Hay actores que interpretaron la demanda contra los ex controladores de Johnson´s como parte del sello que tendrá su administración: perseguir los delitos tributarios sin importar el tamaño de los contribuyentes. ¿Es ese el sello?
– En esta denuncia nosotros hicimos lo que correspondía hacer. Eso primero que todo. Pero podríamos decir que esa es la forma cómo vamos a seguir actuando en el futuro, cuando hay un fraude a la ley, Impuestos Internos tiene la obligación de actuar y hacer las denuncias y presentar las querellas que sean necesarias.En este caso, estamos convencidos de que esa denuncia tiene todos los fundamentos legales y por eso se hizo.

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