Publicidad

Hacienda se reunirá con senadores para perfeccionar medidas para las PYME


Nuevos incentivos y mecanismos para beneficiar a la pequeña y mediana empresa (PYME) será el foco de la reunión que sostendrá el ministro de Hacienda, Alberto Arenas con los senadores de la bancada pro PYME, conformada por Eugenio Tuma (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y Rabindranath Quinteros (PS).

El encuentro, que está fijado para el lunes a las 12:30 horas en Teatinos 120, tiene como objetivo analizar nuevas propuestas o bien perfeccionar algunas que contempla el proyecto de ley.

El jefe de las finanzas públicas durante la tramitación en la Cámara ya se mostró dispuesto a perfeccionar algunos aspectos del proyecto como los límites a la renta presunta y buscar nuevos mecanismos para fomentar el ahorro y la inversión. Y el martes, en el Senado abrió espacio para avanzar en mejoras al impuesto de timbres y estampillas. Todo esto es valorado por los legisladores, pero esperan que se materialice en cambios concretos a través de indicaciones.

El senador Eugenio Tuma (PPD) sostuvo que en la reunión del lunes buscarán que se avance en cambios efectivos más allá de la apertura al diálogo que ha mostrado el gobierno. “Se debe perfeccionar algunas medidas que contiene el proyecto de ley y a la vez, incorporar otras propuestas que nos han hecho llegar los propios dirigentes de las pequeñas y medianas empresas”. A su juicio, uno de los temas a analizar se relaciona con el tope que fija el proyecto para adquisición de bienes en supermercados con factura, ya que la limitación que establece “puede terminar afectando la compra de bienes por parte de las pequeñas empresas. Está mal diseñado y se lo haremos ver al ministro”, puntualizó.

Otra de las propuestas en discusión apunta a nuevas herramientas para que las PYME accedan a mejores fuentes de financiamiento. Se revisarán los mecanismos del 14 ter, 14 bis y 14 quáter para tener certeza de que tendrán un impacto positivo.

Este último punto ha sido planteado por el senador Andrés Zaldívar, quien ha dicho que se debe analizar y revisar para ver si cumplen el objetivo de beneficiar a las PYME, ya que bajo su óptica es preferible simplificar en un sólo instrumento incentivos a la inversión.

El parlamentario DC, además, buscará modificar el impuesto de timbre y estampillas, presentando una propuesta alternativa a la que contiene el proyecto de ley. En esa línea, la sugerencia es aplicarlo en forma diferenciada según el monto del crédito que se solicite. “Si el monto de crédito no supera las 500 UF queda exento del pago. De 500 UF a 2.000 UF una tasa de 0,2%; de 2.000 UF a 5.000 UF, 0,4% y sobre 5.000 UF se le aplique la tasa de 0,8%. Esta es una propuesta que favorece a los pequeños empresarios, ya que se aplica en forma gradual a medida que la empresa es más grande”, explicó Zaldívar.

Gremios PYME
Ayer se inició la ronda de audiencia en la comisión de Hacienda del Senado. Los primeros en asistir fueron los representantes de las PYME y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes expusieron sus inquietudes e hicieron propuestas.

El presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, (Conupia), Roberto Rojas, señaló que los principales aspectos a perfeccionar son los límites de la renta presunta. El actual proyecto limita este beneficio a las empresas con venta de hasta $ 60 millones, pero el dirigente pide extenderlo hasta $ 115 millones.

El presidente de la Confederación Nacional de Camioneros de Chile, Juan Araya, es partidario de mantener la renta presunta tal cual como rige actualmente, ya que cualquier innovación "le complicaría la existencia a nuestros asociados".

Mientras que, el vicepresidente de la Conapyme, Héctor Sandoval, puntualizó que lo principal que espera el gremio, es que ninguna de las medidas que se aplicarán en la reforma tributaria termine afectando al sector.

Con todo, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que junto con establecer mecanismos para fomentar el ahorro y la inversión se avance en buscar incentivos con el propósito de mejorar el capital humano de los trabajadores con mayor capacitación.

Publicidad

Tendencias